23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conferencia Episcopal Peruana

La Conferencia Episcopal Peruana, que reúne a los obispos del país, emitió un comunicado en rechazo al uso del Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), conocida como la ‘Píldora del día siguiente’, a dos días de que un juzgado ordene su entrega gratuita en centros de salud.

A dos semanas de la segunda vuelta electoral, el Consejo Interreligioso del Perú — que agrupa a todas las comunidades religiosas — solicitó este lunes a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski a cumplir con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana aclaró este lunes que el comunicado que emitieron el pasado 26 de abril en referencia a la pena de muerte “no es sesgado ni tiene intención política; sino que expone la Doctrina Social de la Iglesia sobre la pena de muerte”.

La Conferencia Episcopal Peruana emitió este miércoles un comunicado sobre el desarrollo del proceso electoral en el país y ante las expresiones del arzobispo de Arequipa, Javier del Río, y del obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén.

Luego de las diversas denuncias de abuso sexual contra menores de edad que pertenecían al grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana, la Conferencia Episcopal Peruana expresó su indignación por estos hechos “que jamás debieron suceder”.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) rechazó que se busque despenalizar el aborto en caso de violación sexual y pide ser convocada a la comisión del Congreso de la República que comenzó a debatir este proyecto de ley.

El cardenal Juan Luis Cipriani calificó hoy como una “guía para matar” al protocolo de aborto terapéutico que entró en vigencia el último domingo y agregó que deja abierta las puertas a la “masificación” de esta práctica en el país.

Ante las críticas de Mario Vargas Llosa al cardenal Juan Luis Cipriani, el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Luis Bambarén, afirmó que el arzobispo limeño “no es el jefe de la Iglesia Católica” en nuestro país y que solo “se representa a sí mismo y a su arquidiócesis”.

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, dijo esta mañana que el cardenal Juan Luis Cipriani “no es el jefe de la Iglesia en el Perú”, al ser consultado por las críticas de Mario Vargas Llosa contra el religioso.

No pierden la fe. Roberto Villanueva y Carlos Barrientos, exsacerdotes de la Iglesia Católica de Lambayeque, entablaron, en el Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo, otra demanda por daños y perjuicios –por 120 millones de dólares– contra el papa Francisco.

No pierden la fe. Roberto Villanueva y Carlos Barrientos, exsacerdotes de la Iglesia Católica de Lambayeque, entablaron, en el Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo, otra demanda por daños y perjuicios –por 120 millones de dólares– contra el papa Francisco.

Tuvieron que pasar varias semanas para que la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se pronunciara, finalmente, sobre los casos de los exobispos Guillemo Abanto Guzmán, padre de una niña de dos años, y Gabino Miranda Melgarejo, acusado de pedofilia.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se pronunció finalmente sobre los casos de los exobispos Gabino Miranda Melgarejo, acusado de pedofilia, y Guillermo Abanto Guzmán, quien afronta una demanda de paternidad por la hija que concibió con una joven.

Los obispos del Perú y Chile se reúnen en Tacna para contribuir a generar un clima de unidad, paz y reflexión ante el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima.

El nuevo Papa Francisco “sabrá dialogar con el mundo y mostrará el camino de Jesús a todos los católicos”, afirmó hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro.

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, exhortó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a asumir “una actitud de apertura” en la reunión que sostendrá con el premier Juan Jiménez Mayor, el 29 de enero, en Lima.

El fallo del Tribunal Constitucional que despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años no debe ser usado como un arma para practicar sexo “recreacional”, afirmó hoy la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

Las relaciones sexuales consentidas con menores de entre 14 y 18 años ya no serán sancionadas con cárcel. El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada una demanda de inconstitucionalidad contra la norma que penalizaba estos casos, los cuales eran considerados delitos de violación.

El presidente Ollanta Humala envió ayer un mensaje por la Navidad y dijo que espera que sea una fiesta de “amor, esperanza y reconciliación”.

La Conferencia Episcopal Peruana exhortó hoy a las autoridades de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a que acoja lo dispuesto por el papa Benedicto XVI y adecúe sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén calificó de “soberbia” la actitud del titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de cerrar las puestas al diálogo para la búsqueda de una solución al conflicto por el proyecto minero Conga.

Monseñor Luis Bambarén hizo una invocación a la ciudadanía para apoyar en la tarea del Gobierno de desterrar la corrupción del aparato estatal, a propósito de la propuesta presidencial de aplicar “la muerte civil” a los que roben al Estado.

Monseñor Luis Bambarén hizo una invocación a la ciudadanía para apoyar en la tarea del gobierno de desterrar la corrupción del aparato estatal, a propósito de la propuesta presidencial de aplicar “la muerte civil” a los que roben al Estado. “Somos un solo país, somos una comunidad humana y somos hermanos, debemos combatir todos la corrupción y, por supuesto, buscar la mejora de la calidad de vida de nuestros hermanos marginados”, dijo a la agencia Andina.

Se veía venir. La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) acordó ayer hacer respetar su denominación, “la cual goza de reconocido prestigio nacional e internacional, y está expresada en los grados y títulos que otorga a nombre de la Nación”. Asímismo, “deploró” el decreto emitido por la Santa Sede que exigió el retiro de los nombres “pontificia” y “católica”.

Esperó 48 horas para responderle a la Santa Sede que le retiró los títulos de “pontificia” y “católica”. El rector de la aún Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, afirmó ayer que dicho centro de estudios tiene el “pleno derecho” a seguir utilizando su nombre oficial mientras lo considere conveniente.

De “indignante” calificó el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, el fallo judicial que reduce las penas a integrantes del grupo Colina y pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH) que corrija ese error.

Después de informarle al presidente Ollanta Humala los pormenores de la reunión que sostuvieron con los antimineros en Cajamarca, monseñor Miguel Cabrejos anunció que el Ejecutivo nombrará a un grupo de representantes –guiados por el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor– para enriquecer el trabajo de facilitación del diálogo.

Garatea y Cabrejos recibidos por Santos

Tal y como fue anunciado previamente, alrededor de las 7:00 a.m. el monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea llegaron al aeropuerto FAP Armando Revoredo Iglesias, de Cajamarca, con la finalidad de reunirse con las autoridades locales para restablecer el diálogo en torno al conflicto social por el proyecto Conga.

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, se solidarizó ayer con el padre Gastón Garatea, a quien el cardenal Juan Luis Cipriani le prohibió ejercer labor pastoral y afirmó que se le impuso esa sanción “por un tema personal”.

El monseñor Luis Bambarén se sumó a las voces que piden drásticas sanciones contra el congresista Walter Acha, acusado de haber violado a su exjefa de prensa, Idelia Calderón.

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Luis Bambarén, saludó la aparición del suboficial PNP Luis Astuquillca.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro, opinó respecto al pedido del Vaticano para que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) adecue sus estatutos a la constitución apostólica ‘Ex Corde Ecclesiae’‘.

Tras su derrota frente a Salvador Piñeiro –elegido recientemente presidente de la Conferencia Episcopal Peruana–, el cardenal Juan Luis Cipriani reconoció que hay “matices” y desacuerdos en la Iglesia católica, pero descartó un enfrentamiento.

Tras su derrota frente a Salvador Piñeiro –elegido recientemente presidente de la Conferencia Episcopal Peruana–, el cardenal Juan Luis Cipriani reconoció que hay “matices” y desacuerdos en la Iglesia católica , pero descartó un enfrentamiento. “No seríamos sinceros si decimos: ‘somos angelitos, estamos de acuerdo en todo. (…) Esta elección no se da en clave política, aunque sea muy atractivo hacer un análisis político”, precisó.

La Conferencia Episcopal Peruana ya tiene presidente. En la 99 Asamblea Ordinaria de los Obispos del Perú se eligió a monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho, para el periodo 2012 -2015. Reemplaza en el cargo a Miguel Cabrejos. Lo acompañan Pedro Barreto Jimeno (primer vicepresidente) y Javier del Río (segundo vicepresidente).

Tras rechazar la pretendida inscripción del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) para convertirse en partido político, el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana Luis Bambarén pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que “defienda la democracia, por una cuestión moral”.

Tras rechazar la pretendida inscripción del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) para convertirse en partido político, el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Luis Bambarén, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que “defienda la democracia, por una cuestión moral”. “Movadef tiene una ideología de lucha armada, que costó 70 mil víctimas”, mencionó.

Edición Impresa