El cardenal Juan Luis Cipriani calificó hoy como una “guía para matar” al protocolo de aborto terapéutico que entró en vigencia el último domingo y agregó que deja abierta las puertas a la “masificación” de esta práctica en el país.
“Yo no puedo negociar con la vida humana, esta guía y el planteamiento de cómo actuar son inviables. Es una puerta abierta para que en los hospitales se empiece a hacer el aborto”, declaró el arzobispo de Lima.
Juan Luis Cipriani criticó que en el protocolo se indique que se puede practicar el aborto terapéutico ante, según dijo, “cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave o permanente”.
También pidió someter el protocolo a “una concertación por la salud de alto nivel”, donde estén representados “el cuerpo médico, las universidades y la academia de medicina”.
“No engañemos a la gente. Esta es una guía para matar si no se quitan esas causales y si no se llama a una consulta para mejorar la salud”, puntualizó.
La Conferencia Episcopal Peruana expresó hoy su más firme rechazo a la norma que, según indicó en un comunicado, “abre las puertas, por primera vez en la historia del Perú, al aborto; es decir, al asesinato de una vida humana inocente”.
“Esta norma ministerial además de inmoral es inconstitucional e ilegal”, agregó la Conferencia Episcopal y pidió al presidente Ollanta Humala su derogación “en nombre de los niños por nacer”.
Para los obispos del Perú, de acuerdo con el ordenamiento legal peruano, concordante con el Derecho Internacional, tanto la madre gestante como el niño concebido tienen el mismo derecho a la vida, así como a ser defendidos por el Estado y respetados en su dignidad.
La Conferencia Episcopal agregó que “no es necesaria la guía técnica nacional” porque “existen hoy múltiples recursos disponibles, gracias a la tecnología médica, que pueden salvar ambas vidas”.
El protocolo para este procedimiento entró en vigencia el domingo, 90 años después de que el aborto para estos casos fuese despenalizado en Perú.
RESPUESTA
El Gobierno presentó el viernes pasado la guía técnica o protocolo para aplicar el procedimiento en casos de que la mujer esté en riesgo de muerte, tenga menos de 22 semanas de gestación y autorice el procedimiento después de la evaluación de su caso por una junta médica.
Según la ministra de Salud, Midori de Habich, en Perú se presentan entre 15 y 20 casos de este tipo al año.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, afirmó que la aprobación de la guía forma parte del cumplimiento del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, que tiene como una de sus metas la reducción de la muerte materna.
“Tenemos enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes avanzada, las fallas renales y hepáticas y otras patologías que, en conjunto con el embarazo, exponen a las mujeres a la mortalidad y morbilidad materna”, explicó Omonte.
“El protocolo permitirá salvar la vida y evitar daños severos y permanentes en la salud de las mujeres del país”, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.