19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Desde S/.35 venden cráneos y otros restos humanos

Investigan mercados negros en campo ferial Amazonas y en los alrededores de universidades.

En los últimos días se han encontrado órganos y restos humanos en la capital. (USI)
En los últimos días se han encontrado órganos y restos humanos en la capital. (USI)

Iris Mariscal
imariscal@peru21.com

Los pasadizos del campo ferial Amazonas, en el Centro de Lima, son recorridos a diario por estudiantes de diversas carreras profesionales. Sin embargo, este lugar no solo alberga cientos de miles de libros, sino que ocultaría un oscuro negocio: el tráfico de restos humanos.

Es más, esta ilícita actividad parece haberse extendido hasta los alrededores de algunas universidades, donde se puede encontrar a personas que ofrecen cráneos entre 35 y 70 soles. Lo más preocupante, es que una reciente denuncia también ha alertado de la compra de un brazo a 300 soles en la Morgue Central de Lima.

“Todo se compra, todo se vende”. Este parece ser el lema de los traficantes de restos humanos. Tras la incautación de la mencionada extremidad en la cartera de la estudiante universitaria Natali Coral Peralta, Perú21 descubrió con la existencia de un macabro comercio que abastece a alumnos de carreras como Medicina, Tecnología Médica, Odontología, entre otras.

De acuerdo con el testimonio de los propios jóvenes, es “simple, fácil y barato” adquirir restos óseos. Un grupo de alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor de San Marcos señaló que los cráneos se venden desde 35 hasta 70 soles.

“Todo depende de la calidad que tengan. Algunos ya están para romperse, esos te los dejan a 35 soles”, detalla un estudiante que prefiere mantenerse en el anonimato.

El precio se eleva para los cráneos con dentaduras. Estos pueden costar entre 100 y 120 soles, pero, por tratarse de un ilícito comercio, no se exhiben en vitrinas, sino que son ofrecidos en los alrededores de las universidades.

Uno de los sujetos que se dedica a este ilegal comercio es ‘Pumpinchu’, quien ‘trabaja’ a espaldas de la Universidad Garcilaso de la Vega, en Pueblo Libre.

LA PROCEDENCIA
Pero, ¿de dónde proceden estos restos? Fuentes policiales informaron que existen mafias que se dedican a profanar tumbas. Para ello escogen cementerios de las zonas más alejadas de la capital y, por lo general, realizan estas labores de noche.

También hay una investigación a la Morgue de Lima luego de que la estudiante Natali Coral declarara a la Policía que el brazo que se le incautó lo compró –junto con sus compañeros– en dicha institución, lo cual ha sido negado por el doctor Neptalí Quiroga, director de este centro.

Cabe recordar que, hace un año, la Policía capturó al ‘Rey de los Huesos’ en el campo ferial Amazonas. Él exhibía los mencionados ‘productos’ en su pequeño stand.

TENGA EN CUENTA

- A inicios de este mes se hallaron dos baldes de plástico con diversos órganos humanos. Ocurrió en la cuadra 11 de la Prolongación Parinacochas, en La Victoria.

- Cada vez son más las personas que ofrecen sus órganos, como riñones y córneas, a través de Internet en el Perú. La mayoría de casos ocurren en la capital.

- De acuerdo con la Policía, detrás de estos anuncios se esconden mafias organizadas de tráfico de órganos. Los profanadores de tumbas pueden recibir entre 2 y 4 años de prisión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.