18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Debaten despenalización de los delitos de prensa

Gastañadui y Benítez advierten que los juicios son una espada de Damocles para los periodistas.

RETO. Comisión de Constitución tratará el tema con prioridad. (Rochi León)
RETO. Comisión de Constitución tratará el tema con prioridad. (Rochi León)

Aunque a más de un político le disguste la idea, la Comisión de Constitución del Congreso iniciará esta mañana el debate del proyecto de ley que despenaliza los delitos de prensa.

En concreto, la propuesta, presentada el 3 de noviembre de 2011 por el legislador Heriberto Benítez, deroga el segundo párrafo del inciso 4 de la Carta Magna, que establece que “los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común”.

Según el presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañadui, es un debate interesante porque en el mundo moderno los delitos cometidos por la prensa ya no se persiguen penalmente, sino a través de las indemnizaciones civiles. “Es importante garantizar la libertad de expresión. Aquellos que se sientan afectados pueden recurrir a la vía civil”, indicó a Perú21.

Tanto Gastañadui como Benítez coincidieron en que los juicios y las condenas se han convertido en una espada de Damocles para los periodistas y que algunos políticos han abusado de esta figura.

Benítez enfatizó, a este diario, que la libertad de prensa es la columna vertebral de una democracia y para fortalecerla no debe verse amenazada con juicios o penas de cárcel.

“Sería un paso histórico. Yo invoco a que se apruebe, aunque habrá algunos que se opongan porque creen que amedrentando a los periodistas no hablarán de ellos”, dijo.

DATOS

- Gastañadui dijo que el camino para despenalizar estos delitos es largo.uFFFC

- El dictamen debe ser aprobado en el Pleno por 87 votos en dos legislaturas, lo que demoraría dos años.

- Después, se debe modificar el Código Penal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.