24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daños por lluvias en once regiones

Huaicos dejaron aislados a unos 10 mil pobladores de la provincia de Pallasca, en Áncash.

INUNDACIONES. Las fuertes lluvias anegaron viviendas y, en algunos casos, causaron su colapso. (Difusión)
INUNDACIONES. Las fuertes lluvias anegaron viviendas y, en algunos casos, causaron su colapso. (Difusión)

Las intensas lluvias que se registraron en las últimas 48 horas en el país causaron daños en las viviendas, infraestructura pública y carreteras de 11 regiones. Los perjuicios más graves se registraron en Áncash, donde cinco distritos de la provincia de Pallasca, en Chimbote, quedaron aislados debido a la caída de varios huaicos.

El alcalde de la provincia de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo, dijo que el desastre ha dejado incomunicados a unos 10 mil pobladores de los distritos de Conchucos, Lacabamba, Huandoval, Huacaschuque y Pallasca. Ante la emergencia, la autoridad solicitó al gobierno regional el envío de maquinaria pesada para restablecer la comunicación terrestre.

Los huaicos también dejaron 25 viviendas afectadas y el sistema de agua y desagüe de Pallasca destruidos. Además, el único colegio del distrito de Huachaullo colapsó.

En la provincia de Virú, en La Libertad, las lluvias también causaron el colapso de 35 viviendas y dejaron otras 120 afectadas por el humedecimiento de las paredes. Ante la grave situación, se reubicó a los damnificados en las viviendas de pobladores de la zona.

En tanto, Juan Iglesias, alcalde de Gran Chimú, jurisdicción que también fue afectada por los huaicos y las precipitaciones, declaró en estado de emergencia la provincia, con el fin de disponer de recursos para atender a la población.

Las fuertes lluvias también causaron estragos en el Cusco, donde cuatro casas de adobe colapsaron y más de 30 resultaron inundadas en los sectores Las Lomas y Cari Grande. Igual suerte corrió un colegio del distrito de San Sebastián. El alcalde Julián Incaroca Ninancuro señaló que las pérdidas materiales ascenderían a 200 mil soles. Además, informó que las familias afectadas fueron trasladadas al centro recreacional Cachimayo.

TENGA EN CUENTA

- Las regiones afectadas son Tumbes, Piura, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Moquegua, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno.

- Senamhi informó que, aunque el periodo de lluvias está terminando, las precipitaciones seguirán.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.