27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Critica ley que impide postulación de Nadine

No quiso opinar sobre revocatoria a Villarán argumentando que él sólo trata “temas de Estado”.

Fija postura. Humala asegura que candidatura de su esposa no le preocupa “en lo más mínimo”. (Rochi León)
Fija postura. Humala asegura que candidatura de su esposa no le preocupa “en lo más mínimo”. (Rochi León)

No quiso hablar mucho sobre el tema, pero lo poco que dijo fue suficiente para dejar constancia de su rechazo al artículo 107º de la Ley Orgánica de Elecciones, que impide a la esposa del mandatario en ejercicio postular a la Presidencia.

En medio de la polémica desatada por la eventual candidatura de su esposa, Nadine Heredia, y por la probable adecuación de la normatividad legal con ese fin, Humala declaró que la referida norma sí es “una ley con nombre propio que se hizo para vulnerar los derechos constitucionales de la señora Fujimori”, en alusión a Susana Higuchi.

Tras participar en la entrega de llaves de un proyecto inmobiliario en Canta Callao, el jefe de Estado –en respuesta a las interrogantes de la prensa– comentó que la discusión respecto de una candidatura de su esposa “no nos preocupa en lo más mínimo” y, por lo tanto, “no afecta en nada” el trabajo del Gobierno que, dijo, está preocupado, más bien, en cómo es la política para mantener el crecimiento económico y el desarrollo del país. “Si ustedes están entretenidos en eso, los felicito (…) Si algunos medios de prensa y si algunos políticos a quienes les sobra el tiempo lo dedican a eso, los felicito”, agregó con ironía.

EVASIVO
En otro momento, al ser consultado sobre el pedido de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, evitó fijar una postura alegando que, como presidente, él se dedica a los “temas de Estado”y no le corresponde opinar.

Igual de evasivo se mostró cuando se le preguntó sobre la compra de una residencia por parte de la suegra de su aliado Alejandro Toledo. En este caso, le trasladó la respuesta al presidente de la Corte Suprema.

DATOS

- El Tribunal Constitucional podría declarar la inconstitucionalidad del artículo 107º de la Ley Orgánica de Elecciones.

- La Oficina Nacional de Procesos Electorales retiró el jueves el proyecto de ley que elimina la restricción para una posible candidatura de Nadine Heredia.

- La primera dama ha señalado que el tema no figura en su agenda, pero no ha precisado con claridad que no postulará, como le reclaman distintos sectores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.