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DEBE SER FLEXIBLE. Asegura Jhoan Vega, gerente de Análisis Estratégico, Arellano Marketing.

 DEBE SER FLEXIBLE. Asegura Jhoan Vega, gerente de Análisis Estratégico, Arellano Marketing.

¿Cuándo debe empezar a elaborarse el presupuesto?
Muchas empresas empiezan a elaborarlo hacia finales de año, pero es más recomendable hacerlo entre los meses de setiembre y octubre. Se tendrá tiempo para resolver observaciones. Así, en el último mes del año se tendrá un presupuesto ya aprobado que marcará la pauta para los planes operativos de inicio del año siguiente.

¿El presupuesto es rígido o puede modificarse ante nuevas condiciones o estrategias?
Con frecuencia suceden cambios debido al gobierno, a la competencia, a los proveedores o a las crisis mundiales, entre otras razones. Por ello, el presupuesto no puede ser considerado como inalterable sino, más bien, como flexible. Es decir, el presupuesto no es una imposición rígida de lo que se hará en el futuro en la organización. En cambio, será una guía que se revisará y se cambiará cuando las circunstancias lo ameriten.

¿El presupuesto se hace siempre en soles?
De manera general, el presupuesto es numérico y se hace en unidades monetarias. Lo ideal es que se haga en la moneda del país donde se opera, pero a veces es conveniente también hacerlo en dólares o en la moneda que usamos para importar los insumos o en la que vendemos nuestros productos, siempre que estos sean montos muy importantes para la empresa.


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