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Condiciones para taxis se flexibilizan

Además, la comuna limeña rebaja hasta en un 80% las multas impuestas a los taxistas.

Fuente: Federación Nacional de Taxistas y Colectivos (Fentac).
Fuente: Federación Nacional de Taxistas y Colectivos (Fentac).

La anunciada reforma del transporte quedaría solo en buenas intenciones. La Alcaldía de Lima publicó ayer un proyecto de ordenanza que no solo ‘premia’ al taxista infractor –pues reduce hasta en 80% las multas de tránsito de estos conductores–, sino que amplía el plazo para el retiro de autos antiguos hasta el año 2020.

Los descuentos se aplicarían –por única vez– para la mayoría de infracciones en tres proporciones: 30%, 50% y 80%, dependiendo de la fecha en que se pague la sanción.

Los taxistas tendrán hasta 90 días para acogerse a este incentivo, contados a partir de la fecha en que entre en vigencia la disposición edil, según refiere la iniciativa metropolitana publicada ayer en El Peruano.

MUY PERJUDICIAL
Al respecto, Luis Quispe, de la ONG Luz Ámbar, manifestó que dicha medida ‘premia’ al infractor. “La intención es motivar a los taxistas pero, al final, es perjudicial. Se da a entender de que quien paga a tiempo está mal. Al final, se premia al irresponsable”, recalcó.

Sostuvo, además, que estas acciones “son cuestionables” y “tienen una lectura política”, pues se dan en medio de la campaña de revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán.

Para Joaquín Rosas, presidente de la Federación Nacional de Taxistas y Colectivos (Fentac), la comuna metropolitana “se ha puesto en oferta”. El dirigente se mostró de acuerdo con el contenido de la norma, aunque afirmó que hay muchos puntos que deben mejorar.

TAXIS ANTIGUOS
El proyecto establece que el retiro de taxis con 15 o más años de antigüedad sea progresivo. “Será de manera paulatina y ordenada, con incentivos, como el bono de ‘chatarreo’, para evitar el impacto social”, señaló María Jara, jefa de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU).

Por su parte, Joaquín Vásquez, asesor de la GTU, explicó que luego del empadronamiento de taxis (realizado en noviembre de 2012), se dio un año para el retiro de unidades antiguas. “Tras analizar el costo social y económico, esta medida se dejó sin efecto y se optó por un cronograma”, dijo.

Manifestó que actualmente hay 36 mil taxis con más de 15 años que circulan por la capital. Estos vehículos seguirán trabajando hasta el 31 de diciembre de 2020 (ver cuadro).

Asimismo, a fin de año saldrán del parque automotor 324 unidades con más de 29 años de fabricación.

NUEVAS MULTAS
El proyecto de ordenanza también prevé la creación de una subgerencia del Servicio de Taxi, que capacitará y dará beneficios de salud a los taxistas.

También fija una serie de sanciones. Por ejemplo, si dejan o recogen a pasajeros en situaciones de peligro, recibirán una multa de S/.185 (5% UIT).

Asimismo, se aplicará una sanción de S/.740 (20% UIT) a los que maltraten verbal o físicamente a sus clientes.

Estos mismos montos se aplicarán si la agresión es contra un inspector de tránsito, con el agravante de que se le suspenderá la credencial de trabajo por cinco días. En todos los casos, la reincidencia se pena con el doble del castigo económico.

DATOS

- Habrá 3 tipos de taxi: independiente (color amarillo), remisse (negro) y estación (blanco).

- En 2014 y 2015, los taxis no pintados deberán tener, al menos, una franja con su color distintivo, de lo contario serán multados.

- La cuestionada filiación a compañías de taxis (denominadas ‘empresas cascarón’) continuará con esta nueva ordenanza.


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