Una de las experiencias más molestas de este mundo moderno es enfrentarse a una computadora que se cuelga. Qué impotencia produce ver la pantalla congelada y el puntero del mouse paralizado. Este escenario puede tornarse más hostil cuando, de pronto, aparece un mensaje que indica que algo malo acaba de ocurrir. La mayoría de computadoras experimentará una situación así.
Sin embargo, existe una computadora que, en teoría, nunca pasará por estas penurias. Se trata de la ‘computadora sistémica’ y se encuentra en las instalaciones del University College London (Reino Unido). Según informa New Scientist, las computadoras de la actualidad funcionan de manera secuencial. Es decir, por más que parezca que hacen varias tareas a la vez, lo que están haciendo en realidad es ejecutar una tarea tras otra a velocidades increíbles. Entonces, la gracia de la computadora sistémica, desarrollada por los científicos Peter Bentley y Christos Sakellariou, consiste en que las tareas se ejecutan de manera paralela y agrupadas en sistemas, los cuales tienen su propia asignación de memoria. Esta distribución permitirá que la computadora funcione de manera más eficiente y que, sobre todo, ya no se cuelgue. ¿Será verdad tanta belleza?
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.