26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Iniciamos un año que será políticamente complicado. Durante el 2013 se tomarán varias decisiones que no serán fáciles.

Enrique Castillo,Opina.21
ecastillo@peru21.com

Apenas comenzado el año, los congresistas deberán evaluar si ratifican su decisión de incrementarse los gastos de representación o dan marcha atrás, ante las duras críticas de todos los sectores.

Poco tiempo después, el Congreso deberá dar muestras de que aprendió la lección, y deberá elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, del Banco Central de Reserva, así como al Defensor del Pueblo.

El Ejecutivo no podrá dilatar más su decisión sobre la solicitud de indulto para Alberto Fujimori. Positiva o negativa, el presidente deberá dar una respuesta.

La alcaldesa de Lima tendrá que hacer frente a una batalla que cada vez se le presenta más difícil. Luchar contra la campaña para revocarla no será nada fácil, sobre todo cuando los problemas se multiplican y a veces vienen como huaicos.

El presidente acaba de decir que termina el año con el mismo Gabinete, pero el año termina hoy en la noche. En las próximas semanas deberá evaluar algunos cambios, porque si bien los actuales ministros han llegado a las fiestas de fin de año, muchos ya acusan un fuerte desgaste.

La Corte Internacional de La Haya emitirá su fallo hacia medio año, y la expectativa será grande. Será un reto, tanto para los gobiernos del Perú como de Chile, el saber manejar tanto las expectativas como las reacciones post fallo.

El 2013 será un año pre electoral. Todos los grupos políticos, nacionales y regionales, iniciarán su camino hacia los comicios regionales y municipales del 2014, y en el camino se fortalecerán o se romperán alianzas. Perú Posible deberá tomar una decisión sobre sus relaciones con el Gobierno, y varios políticos deberán tomar la decisión de postular en el 2014 o en el 2016.

Preparémonos para un año que será difícil y seguramente entretenido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.