04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno dará más recursos para sueldos y devengados

Beneficiados serán los trabajadores de los sectores Salud y Educación y del INPE. “Estamos viendo cómo podemos cumplir”, dijo el ministro de Economía, Luis Castilla.

MISMO PAPÁ NOEL. Castilla se mostró con mayor disposición a atender pedidos de más recursos. (USI)
MISMO PAPÁ NOEL. Castilla se mostró con mayor disposición a atender pedidos de más recursos. (USI)

El ministro de Economía, Luis Castilla, se mostró dispuesto a atender los requerimientos adicionales de recursos destinados a mejorar los ingresos de trabajadores estatales, los cuales serán incluidos en el proyecto del presupuesto público de 2013.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el funcionario detalló que los compromisos asumidos tras la huelga médica se van a cumplir. “No están en el predictamen, pero vamos a incorporar todo lo que se acordó. Es un tema de seriedad y consistencia del Ejecutivo”, sostuvo.

Como se recuerda, el Gobierno se comprometió a pagar dos bonos a los médicos, uno en diciembre de 2012 y el otro en mayo de 2013, cada uno por S/.3,500; así como a nombrarlos progresivamente hasta llegar al 100% y a ascenderlos progresivamente.

DEUDA SOCIAL
Castilla también anunció que el Gobierno va a continuar el próximo año con el pago de los devengados pendientes de los sectores Educación y Salud.

“El año pasado se hizo un esfuerzo para reconocer esta deuda social. Este año vamos a hacer un pago, lo máximo que se pueda, dadas las limitaciones que tenemos. Este tema se debe encarar de forma más agresiva”, sostuvo.

TAMBIÉN EL INPE
Finalmente, el ministro invocó a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a desistir de la huelga que inician hoy por 48 horas en busca de aumento de sueldos.

“No queremos tener más flancos de discusión social, estamos evaluando cómo podemos suplir sus necesidades y expectativas”, aseguró.

A su salida del Congreso, Castilla evitó pronunciarse ante la prensa sobre el pedido del Poder Judicial para homologar las remuneraciones de los magistrados.

SABÍA QUE

- Costo en Salud
La ministra del Salud, Midori de Habich, ha estimado que esto le costará al Estado S/.400 millones en 2013.

- Proyecto del Ejecutivo
Presupuesto para 2013 que envió el Ministerio de Economía al Congreso fue de S/.108,419 millones.

- Programas sociales
La iniciativa contempla S/.3,859 millones para financiar Juntos, Pensión 65, Beca 18, Cuna Más, Plan Cáncer, Qali Warma, etc.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.