28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Trabajadores estatales

Mediante Ley N°30057 se creó el régimen laboral Servir para las entidades públicas. Hasta la fecha, este personal tenía el derecho de elegir la institución donde se le depositaba semestralmente su CTS.

En tres semanas, el Pleno del Congreso votaría el proyecto de ley que permitirá a los empleados públicos recibir su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) cada seis meses en una entidad financiera, anunció el legislador del grupo fujimorista Carlos Tubino.

La administración de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) de los trabajadores estatales debería estar a cargo del sector privado y no del Estado, señalaron ayer congresistas de diversas bancadas.

La administración de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) de los trabajadores estatales debería estar a cargo del sector privado y no del Estado, señalaron ayer congresistas de diversas bancadas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) defendió ayer el método para calcular el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores estatales, bajo la Ley del Servicio Civil.

Paños fríos. Dos días después de que se promulgara la Ley del Servicio Civil, el presidente Ollanta Humala negó que la norma propiciará el despido masivo de trabajadores públicos. Así trató de calmar a los gremios que protagonizaron violentas protesta en Lima y en el interior del país.

En un intento por poner paños fríos tras las violentas protestas a causa de la promulgación de la nueva Ley del Servicio Civil, el presidente Ollanta Humala negó que la norma, que reforma el régimen laboral estatal, esté destinada a promover los despidos masivos de los trabajadores públicos.

Pese a que las protestas de los trabajadores estatales siguen y a que para hoy está programada el inicio de una huelga nacional indefinida, el Gobierno sigue firme con la reforma del empleo público.

Trabajadores públicos toman vías en varias regiones del país

Las protestas en diferentes puntos del país se han intensificado tras la aprobación de la ley del Servicio Civil en el Congreso. Esta vez, los trabajadores públicos también bloquean varias carreteras.

Desde tempranas horas, los trabajadores estatales realizaron manifestaciones en contra del proyecto del Servicio Civil. Y ya han anunciado jornadas de protesta para mañana.

Elmer Cuba,Al.Mercado @elmercuba en Twitter

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Hubiera sido un grave error dejar en suspenso la aprobación de esta norma, ya que esto se habría prestado a tomas y dacas políticos; y el texto final de la ley hubiera resultado un frankestein. Este es el primer intento coherente e integral que se hace en la historia republicana del Perú para reformar el sector público. Hubo un intento cuando el segundo gobierno aprista creo el régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), pero al final no hubo avance. Las demás iniciativas que buscaban lo mismo fueron buenas intenciones que no mejoraron nada. Por eso, tenía que aprobarse, pues el país necesita ya un sector público, cuya contratatación de sus trabajadores esté basada en la meritocracia y el esfuerzo individual. Ahora, la puesta en marcha de esta norma hará competitivo el aparato estatal, en todos sus niveles, y mejorará la eficiencia de todos los procedimientos. Si hubo concesiones, fueron para permitir que la ley se dé, pero sin desplazar la meritocracia.

Por segundo día consecutivo, un centenar de trabajadores públicos que se oponen a la aprobación de la ley del Servicio Civil protestaron en Chiclayo. Un grupo tomó la carretera a Lambayeque y otro marchó hacia la comuna provincial y por la catedral.

Alicce Cabanillas @alicce en Twitter

Los trabajadores estatales tendrán la próxima semana un nuevo feriado puente entre el jueves 27 y el domingo 30. Si bien esta disposición del Gobierno busca “promover el turismo interno”, también generará pérdidas económicas y perjudicará al sector privado, aseguró la Cámara de Comercio de Lima.

Si se aprueba la ley del Servicio Civil, proyecto con el que se busca ordenar la planilla estatal, no habrán ceses colectivos “ni nada parecido”, aseguró el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Juan Carlos Cortés.

Si se aprueba la ley del Servicio Civil, proyecto con el que se busca ordenar la planilla estatal, no habrán ceses colectivos “ni nada parecido”, aseguró el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Juan Carlos Cortés.

Protestan en catedral de Chiclayo y desalojan a fieles

Esta mañana, los trabajadores estatales que protestan contra la Ley del Servicio Civil tomaron la catedral de Chiclayo, con el fin de exigirle al presidente Ollanta Humala el archivamiento definitivo del mencionado proyecto.

Decenas de trabajadores estatales protestaron hoy en los exteriores del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, con lo que bloquearon la avenida Abancay, en el Centro de Lima.

La Confederación General de Trabajadores Estatales (CGTE) acordó suspender la huelga que cumplía a nivel nacional, en espera del diálogo que se iniciará sobre el proyecto de Ley de Servicio Civil, según anunció Winston Huamán, secretario general de este gremio.

Unos 550,000 empleados estatales iniciarán desde este miércoles una huelga nacional indefinida en rechazo al proyecto de la Ley de Servicio Civil, presentado por el Gobierno, que les recorta beneficios, anunció la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó ayer una iniciativa que plantea el ingreso de los trabajadores estatales, contratados bajo la modalidad CAS, a la planilla del Servicio Civil sin concurso público.

El ministro de Economía, Luis Castilla, se mostró dispuesto a atender los requerimientos adicionales de recursos destinados a mejorar los ingresos de trabajadores estatales, los cuales serán incluidos en el proyecto del presupuesto público de 2013.

El ministro de Economía, Luis Castilla, se mostró ayer dispuesto a atender los requerimientos adicionales de recursos destinados a mejorar los ingresos de trabajadores estatales, los cuales serán incluidos en el proyecto del presupuesto público de 2013.