25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roberto Mosquera: “Soy administrador, jodido y no soy florero”

“Las indisciplinas no me gustan. Ya los chicos saben que se acabó el recreo”, nos dice el nuevo técnico del Juan Aurich.

Roberto Mosquera llegó a Aurich en reemplazo del español José Mari Bakero. (Fabiola Valle)
Roberto Mosquera llegó a Aurich en reemplazo del español José Mari Bakero. (Fabiola Valle)

Fabiola Valle
fvalle@peru21.com

Roberto Mosquera es un hombre distinto en el mundo del fútbol. No habla como todos, se expresa de la mejor manera y dice lo que siente porque siente lo que dice.

¿Por qué le molesta que le digan ‘Mosca’?
Porque tengo hijos en formación y los llaman así. No es justo que un medio de comunicación me califique como un insecto. Ya están advertidos (periodistas), me cansé, cuando les ponga una demanda no se quejen. No me gusta que me insulten.

¿Y que lo llamen negro?
No tengo problemas con mi color de piel, nadie me lo ha dicho tampoco, estoy bromeando.

Algunos lo acusan de muy ‘florero’.
Soy administrador de empresas de profesión y me gusta la lectura desde niño. Por eso, que cuando hablo algunos tarados me dicen que soy florero. O sea, no puedo ser una persona culta.

Entonces es un hombre preparado.
Hablo inglés, son cosas que la gente no sabe. Me peyorizan. Quieren que hable como un negro. Una vez me dijo un tipo que por qué hablaba como blanco. Hay un complejo de inferioridad en este país que yo no lo tengo. Cuando uno tiene seguridad, te dicen soberbio.

¿También anda pegado al Twitter?
No tengo porque no me interesa hablar con gente mediocre. Estoy cansado de las redes sociales. Tengo mi Facebook, soy full correo con mi familia. Mis trabajos son computarizados, lo cual vengo hablando hace 20 años, pero la gente dice que soy un negrito que les miento; pero cuando habla lo mismo ‘Pep’ Guardiola, ahí sí le creen.

¿El terno es una manera de llamar la atención?
No me visto para que me vean ‘fashion’ sino para que los vean así a mi equipo. Y no es que me de seguridad. Soy seguro hasta con sayonaras.

¿Se encomienda a Dios antes de un partido?
Creo mucho en Dios. Oramos para que nadie salga lesionado no para ganar el partido, porque para eso nosotros trabajamos. Dios está preocupado en la guerra de Siria.

Usted apela siempre a una metáfora.
Permanentemente leo y el que lee tiene una fraseología importante. Mi padre me dijo una vez: ‘El que no puede llevar lo que piensa a la palabra, está en el mismo nivel del que no puede pensar’. Aunque a veces hablo de más, siempre lo que digo tiene coherencia y un fondo que es comunicar lo que sé.

Al igual que José Mari Bakero, ¿también considera que el fútbol peruano es de supervivencia?
El día que vaya a dirigir al extranjero no voy a tener ningún calificativo para el país y equipo donde he trabajado. No me gusta hablar de honras ni situaciones ajenas. En todo caso, debió sentar las bases de la justicia por lo menos en su equipo, si no podía cambiar el futbol peruano.

Él ya opinó, ahora usted puede opinar sobre su trabajo.
No voy a calificar a (José Mari) Bakero. No me parece que hable desde afuera. Es de cobardes salir y decir esto estaba mal y debió hacerlo así. He venido sabiendo que la cosa no andaba bien, averigüé el por qué y vine a darle respuesta.

¿Son conformistas los jugadores del Aurich?
No. He encontrado a un equipo distraído. El entrenador es un administrador de justicia e ilusiones y en función a eso hay que restablecer la escala de valores. Han sido muy injustos y desleales con la directiva. Ellos pensaban que en su día libre (lunes) podían tomar todo el día o chocar el carro como sucedió. Están equivocados.

¿Cuál fue su primer mensaje?
Les hice entender qué acá los contratan por sus físicos, no por jugar bien. Les pagan por mantenerse bien en ese aspecto, para que ese talento lo puedan expresar 90 minutos el día del partido.

Pero sí debemos aceptar que algo no funciona bien con nuestros futbolistas.
Hay que preparar al futbolista desde menores para la fama y el dinero que va a tener. Porque va llegar el momento, cuando el chico tenga 20 años, le van a pagar 10 mil dólares y en vez de irse a estudiar a la universidad, buscará mujeres.

¿La sanción económica es lo que más le duele al futbolista?
Ya les dije que habrá multas económicas que tienen que cancelar por no utilizar la ropa adecuada, por llegar tarde al almuerzo… y ese dinero será entregado entre los administrativos como al jardinero.

¿Cristal es una herida abierta?
No voy a hablar del club hasta enero. Yo juego ahí desde los 10 años. He campeonado en todas las categorías, y tricampeonado como jugador, he sido campeón como asistente y subcampeón de la Copa Libertadores.

¿Le dolió su salida?
Como no, si siempre fue mi casa.

AUTOFICHA

- Soy peruano. He sido futbolista y actualmente soy entrenador del Juan Aurich. También he jugado por la selección de mi país.

- De niño no pase hambre ni soledad. Estudié en un buen colegio. No hemos sido millonarios pero nunca me falto nada.

- El peor error del futbolista peruano es temas de orden emocional y anímicos porque no tienen un base solida que significa preparación física para correr 90 minutos, preparación técnica que es la capacidad de utilizar el balón con todas las partes que lo permite el reglamento. Capacidad táctica del desarrollo de la inteligencia de cómo atacar y defenderte.

- Claudio Pizarro es un jugador fantástico pero injustamente lo han maltratado en nuestro país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.