26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Odesur: Perú solo obtuvo un total de 40 medallas

Karate, taekwondo y vela no cumplieron los pronósticos, según Akio Tamashiro, directivo del IPD.

SACÓ LA GARRA. Nicolás Pacheco cumplió con el pronóstico. (USI)
SACÓ LA GARRA. Nicolás Pacheco cumplió con el pronóstico. (USI)

Los Juegos Suramericanos 2014, que acaban de finalizar en Santiago de Chile, han dejado mucho material para el análisis. Pese a contar con una delegación de 251 deportistas –la más numerosa que ha llevado a este certamen–, Perú solo obtuvo un total de 40 medallas, 30 menos que en la edición pasada (Medellín 2010).

Si en Santiago sumamos 9 preseas de oro, 13 de plata y 18 de bronce, en Medellín alcanzamos 19 de oro, 18 de plata y 33 de bronce. ¿Por qué tanta diferencia? Una primera explicación radica en la ausencia del bádminton y del kata (karate), dos disciplinas donde somos muy fuertes, en el programa de los juegos. Hace cuatro años sí fueron consideradas y nos permitieron ganar ocho de oro y sumar varios podios.

“Odesur ha tenido resultados alentadores, aunque en el caso del karate (kumite), taekwondo y vela teníamos mejores expectativas. Sin embargo, otras disciplinas, como el atletismo, el esquí acuático y el tiro, con Nicolás Pacheco, cumplieron los pronósticos”, sostuvo Akio Tamashiro, director de Deporte Afiliado del IPD.

Lo cierto es que Perú quedó sétimo en el medallero general, con 33 metales menos que Ecuador (6°), que obtuvo 14 de oro. Chile, el anfitrión, nos triplicó (129 en total y 27 de oro).

El próximo reto serán los Panamericanos de Toronto 2015, una justa donde el deporte peruano tiene que mostrar una cara más competitiva.

DATO

- Históricamente, el karate peruano tiene más nivel en kata (pelea imaginaria) que en kumite (combate). La primera modalidad nos ha dado incontables medallas internacionales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.