20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'La Familia' recibe el premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Lima

‘Wiñaypacha’ y ‘Retablo’, películas peruanas habladas en aymara y quechua respectivamente, fueron reconocidas en el evento que culminó esta noche.

'La familia' de Venezuela recibió el principal premio del Festival de cine de Lima (Difusión).
'La familia' de Venezuela recibió el principal premio del Festival de cine de Lima (Difusión).

Esta noche es la clausura del XXI Festival de Cine de Lima PUCP, evento que por nueve días proyectó más de 300 filmes en distintas salas de la capital y de provincia, y se informó de los ganadores. La película ‘La familia’ del director venezolano Gustavo Rondón Córdova, recibió el premio del jurado a Mejor Película. Asimismo, dos producciones peruanas que son habladas en aymara y quechua recibieron reconocimiento en el evento.

‘Wiñaypacha’ de Oscar Catacora, es considerado el primer filme peruano hablado enteramente en aymara y esta noche recibió el reconocimiento de Mención Honrosa en el Premio del Ministerio de Cultura. El mismo galardón fue también reconocido al filme de Patricia Wiesse, ‘Todos somos estrella’.

“‘Wiñaypacha’ es una propuesta artística, casi experimental”, declara el director Óscar Catacora [ENTREVISTA]

‘Retablo’, largometraje dirigido por Álvaro Delgado Aparicio y protagonizado por Magaly Solier recibió el galardón a Mejor Película Peruana del Ministerio de Cultura. El largometraje financiado mediante crowdfunding es enteramente hablado en quechua.

‘La familia’, película dirigida por Gustavon Rondón Córdova (Venezuela) recibió el Premio del Jurado a Mejor Película.

El premio del jurado a Mejor Director fue para Natalia Santa por ‘La defensa del dragón (Colombia).

‘Una mujer fantástica’, dirigido por Sebastián Lelio (Chile), recibió el Premio Especial del Jurado.

El actor Gonzalo de Sagarminaga, protagonista de ‘La defensa del dragón’ (Colombia), recibió el Premio del Jurado al mejor actor. Asimismo, Daniela Vega fue reconocida como la Mejor Actriz en el Premio del Jurado por su papel en ‘Una mujer fantástica’ (Chile).

Liliana Biamontem de ‘Medea’ (Costa Rica) recibió la Mención Especial del Jurado a la Mejor Actriz.

El premio a la Mejor Opera Primera se entregó a ‘La novia del desierto’, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina). El premio a Mejor Guión va para Amat Escalante y Gibrán Portela por la película ‘La región salvaje’ (México).

El premio del jurado de la crítica internacional fue otorgado a ‘El Vigilante’ del mexicano Diego Ros. La película dirigida por la argentina Milagros Mumenthaler ‘La idea de un lago’ recibió la mención honrosa de la crítica internacional.

‘La libertad del diablo’ del mexicano Everardo González recibió el premio del jurado a Mejor Documental.

El documental ‘Los niños’, dirigido por Maite Alberdi, recibió una Mención Especial del Jurado.

‘Pacificum, el retorno al oceano’ de Mariana Tschudi (Perú) fue la película más votada por el público. El segundo lugar se lo llevó ‘El amparo’, de Robert Calzadilla (Venezuela).

Asimismo, ‘Gabriel y la montaña’, filme del director brasileño Fellipe Gamarano Barbosa, fue recibió el Premio de la Asociación Peruana de Comunicaciones. A este filme también se le otorgó el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía.

‘Como lágrimas en la lluvia’, corto documental dirigido por la peruana Milagros Távara recibió Mención Honrosa. Igualmente fueron reconocidos con Mención Honrosa ‘La nadadora’ de Circe Lora y ‘Mayolo’ de Hans Matos. Ambos de Perú.

El filmocorto peruano ‘Donde duermen los sueños’ de Daniel Riglos recibió también una Mención Honrosa en el evento.

‘Wañuy’, filmocorto peruano del realizador Alejandro Roca-Rey, obtuvo el premio Preferencia del Público.

El premio al Mejor Corto de Ficción fue otorgado a Hernán Velit (Perú) por ‘El monopolio de la estupidez’.

El premio de la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica (EPIC) fue entregado a ‘Santa y Andrés’ de Carlos Lechuga de Cuba.

El premio Cine del mañana del Ministerio de Cultura se otorgó a ‘Casos complejos’ de Omar Forero (Perú).

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.