26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reniec pide S/.137 millones para reducir indocumentación en el Perú

La institución indicó que con ese monto se podría reducir de 4,6% a 1 o 2% el porcentaje de la población que no posee DNI.

(Reniec/Facebook)
(Reniec/Facebook)

El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren, indicó que reducir la indocumentación en el país a su mínima expresión requiere de un presupuesto adicional de 137 millones de soles para el 2013.

Según explicó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, los recursos de su institución para el próximo año son de 225 millones de soles, pero argumentó que se necesita un monto adicional de 137 millones.

“Eso es para cubrir los programas de acceso a la identidad a favor de sectores de pobreza y extrema pobreza, así como niños y adolescentes de 0 a 17 años. Con ese adicional esperamos reducir la indocumentación al 1 o 2%, su mínima expresión”, precisó el funcionario.

Refirió que el Perú es el país con el indicador más alto de documentación a nivel de América Latina, tal como lo revela el cruce de información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la base de datos del Reniec.

Yrivarren sostuvo que la contrastación de ambos datos estadísticos revela que el 4.6% de la población a nivel nacional se encuentra sin DNI.

“Ese es el indicador más alto de América Latina, es un mérito del país. La documentación nunca se acaba porque es un flujo de información, porque hay peruanos recién nacidos, peruanos que fallecen, peruanos que se casan y peruanos que cumplen mayoría de edad”, precisó.

Señaló que los estándares internacionales establecen como un promedio de indocumentación en el rango del 1 al 2%, mientras que la meta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la región es de 10%.

“Hablamos de 10% en todo el continente como meta, mientras que Perú tiene menos del 5%. Por ello, es necesario crear la infraestructura del Estado necesaria para que la información actualizada de los ciudadanos vaya ingresando al Reniec”, anotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.