17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Promsex: ‘Dictamen sobre derechos absolutos del concebido es nefasto’

ONG sostiene que lo aprobado en Comisión de la Mujer prohibiría cualquier tipo de aborto, incluso si un embarazo pone en peligro la vida de la madre.

(Heiner Aparicio)
(Heiner Aparicio)

Promsex calificó de nefasto el dictamen aprobado hoy en la Comisión de la Mujer del Congreso que concede derechos absolutos al concebido, prohibiendo cualquier tipo de aborto.

“La aprobación de este dictamen es sumamente preocupante, pues sabemos que los derechos humanos no son absolutos, y en este caso concreto de los derechos del concebido, el Código Penal peruano ha establecido excepciones con la aprobación del aborto terapéutico, desde 1924”, señaló Rossina Guerrero, directora de dicho centro.

“Se está utilizando este Código para que de manera completamente irregular abordar un tema pero sin nombrarlo, y eso es condenar a las mujeres a la muerte si es que su vida y salud están en riesgo, acercándonos a países donde la penalización del aborto es absoluta, si quieren penalizar por completo el aborto deberían señalarlo de manera transparente y clara, y no escudarse tras la protección al niño”, agregó.

Para Susana Chávez, presidenta de Promsex, declarar la protección especial del concebido, tal como se propone en este dictamen, sugiere que el huevo fertilizado, el embrión y el feto, se encuentran en un estado de amenaza.

Asimismo, dicha ONG advirtió que se eliminó la obligación que tiene el Estado de brindar información que permita a los adolescentes mayores de 14 años disfrutar su sexualidad, y el derecho a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.