27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Plaza Dos de Mayo: Ministerio de Cultura propondrá restauración de casona

Ministra Diana Álvarez-Calderón indicó que debido a que el inmueble es propiedad privada, el Estado no puede intervenir en su conservación.

Plaza Dos de Mayo: Edificio que se incendió hoy tenía más de 80 años de antiguedad. (Luis Gonzales)
Plaza Dos de Mayo: Edificio que se incendió hoy tenía más de 80 años de antiguedad. (Luis Gonzales)

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, indicó que propondrán a la Municipalidad de Lima la reconstrucción del antiguo inmueble ubicado en la plaza Dos de Mayo, cuya estructura se vio afectada hoy por un incendio que destruyó las partes altas del edificio.

Según explicó Álvarez-Calderón, pese a que el inmueble —de al menos 84 años de antiguedad— está ubicado en un entorno patrimonio histórico de la ciudad, no es competencia del Estado su conservación, ya que se trata de una propiedad privada.

“Como Ministerio de Cultura, estamos encargados de declarar patrimonio histórico en edificios monumentales, pero no podemos ingresar a ver cómo es la habitabilidad del edificio porque es una propiedad privada”, indicó a RPP Noticias.

Además, consideró “una locura” que el edificio no se reconstruya tras verse afectado por las llamas. “Hemos enviado a dos arquitectos. Cuando tengamos una información fidedigna de los daños haremos una propuesta a la Municipalidad para la reconstrucción y la restauración de este edificio”, sostuvo.

En tanto, el director de Recuperación Inmobiliaria de Prolima, Raúl Zamalloa, indicó que su restauración será costosa debido a que el edificio, aparentemente, está construido a base de madera y quincha.

“Dada la antigüedad y la falta de conservación por parte de los propietarios esto no ha sido manejado con mucho cuidado. Cuando se hizo el programa de repintado de la plaza Dos de Mayo, fue difícil ingresar a todos los inmuebles. También tenemos que ver la responsabilidad de los propietarios y ocupantes”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.