24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú: 189 sismos se registraron en el país en lo que va del año

Lima es la región donde más temblores hubo, con 39. Pucallpa sufrió en agosto el más fuerte, de 6.4 grados. Especialista advierte que temblores pequeños liberan una cantidad de energía “despreciable” en comparación con uno grande.

(IGP)
(IGP)

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó hoy que 189 sismos sacudieron el país en lo que va del año. Lima es el departamento con más de estos episodios, que tuvieron una magnitud promedio de 4 en la escala de Richter y sumaron 39 con el que ocurrió esta madrugada.

La entidad detalló que el mes con más temblores fue julio –con 25 remezones, seguido de marzo y agosto (23 cada uno)– y que el más fuerte se reportó el pasado 2 de agosto en la ciudad de Pucallpa (región Ucayali), que alcanzó los 6.4 grados.

El segundo lugar de la lista lo ocupa el departamento de Ica, con 32 temblores. El más fuerte ocurrió el pasado 30 de enero, que alcanzó los 6.3 grados Richter y dejó más de 100 heridos.

Lima ha sido escenario de siete movimientos telúricos este mes. Al respecto, el director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, dijo en la página de Facebook de la institución que los peruanos no debemos sorprendernos por estos pequeños sismos y que “debemos prepararnos con la idea de que el siguiente será grande”.

Tavera detalló que los sismos pequeños liberan energía “despreciable” en comparación con los “grandes” y que en el mundo cada año ocurre un millón de temblores de magnitud 4 y que estos no liberan ni décima parte de la energía que libera uno solo de magnitud 9.

Como ejemplo, mencionó que los temblores de magnitudes 4 o 5 producen rupturas del orden de micras o centímetros, pero los grandes como el de Chile en 2010 o el de Japón en 2011 producen rupturas de 500 kilómetros de longitud. “El sismo de Chile de 1960 produjo una ruptura de 1,000 kilómetros”, indicó.

“Un sismo de magnitud 5, libera la energía equivalente a una bomba atómica como (la de) Hiroshima y cada grado adicional libera 30 veces más energía. Entonces, un sismo de magnitud 9, libera la energía de 810 mil bombas”, redactó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.