Médicos de Brasil y Chile llegaron al país para capacitar a sus pares peruanos de Essalud en técnicas de alta cirugía, realizando intervenciones cardiopediátricas a cuatro niños.
Las misiones médicas están lideradas por los especialistas Gláucio Furlanetto y Daniel Aguirre Nava, de Brasil y Chile respectivamente, quienes concurrieron al Instituto Nacional Cardiovascular para actualizar al personal médico en la aplicación de técnicas de intervención quirúrgica de alta complejidad a desarrollarse por primera vez en nuestro país.
Como parte del programa de investigación y seguimiento del paciente pediátrico con atresia pulmonar, Furlanetto llegó a Lima para operar a cuatro niños peruanos mediante una técnica de cirugía cardiopediátrica que permite la reconstrucción de la arteria pulmonar.
Los pacientes beneficiados con esta técnica presentan tetralogía de falott extrema y es una forma de cardiopatía que ocurre desde el nacimiento (cardiopatía congénita) en la cual la válvula pulmonar no se forma de manera apropiada.
Por su parte, el cardiólogo pediatra e intervencionista chileno Daniel Aguirre Nava utiliza una novísima técnica para cerrar los espacios que se producen en algunos casos, luego de un implante de válvula en el corazón, así como la comunicación inadecuada de dos cavidades que no deben relacionarse.
Anteriormente, cuando ello sucedía, se intervenía al paciente en una operación a corazón abierto y hoy se hace mediante una punción por los vasos de la ingle, por donde ingresa el catéter con un dispositivo hacia el corazón donde “sella” los espacios paralelamente a la prótesis.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.