28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Medicamentos genéricos son 90% más baratos que los de marca

Según la Digemid, estos tienen la misma calidad y eficacia que un producto de nombre comercial.

(USI)
(USI)

Un ahorro de hasta 90% se puede lograr al adquirir medicamentos genéricos, cuya efectividad y calidad son iguales al de un producto de nombre comercial, aseguró la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Los medicamentos genéricos son elaborados con los mismos principios activos que los de marca, es decir son fabricados de la misma manera y bajo las mismas exigencias de calidad en su fabricación; la única diferencia es que a estos últimos se les da un nombre comercial y en algunos casos tienen una presentación y empaque diferente, pero sus acciones terapéuticas son exactamente las mismas”, manifestó.

Asimismo, indicaron que los de marca se venden a un precio mayor debido a que los laboratorios que los fabrican y comercializan desean recuperar la inversión en promoción y publicidad del producto y, por lo tanto, obtener un mayor margen de ganancia.

“Los medicamentos genéricos se venden a menor precio porque se encuentran liberados de la patente, es decir, cualquier laboratorio farmacéutico los puede producir o comercializar porque ya se venció el plazo en que el laboratorio que investigó y lanzó al mercado el fármaco original tenía derecho de exclusividad. Ahora, si estos productos son adquiridos por el Estado de forma masiva a través de las compras corporativas, los costos se reducen más”, explicó Digemid.

Los especialistas pusieron como ejemplo el antibiótico Amoxicilina en tableta, de 500 miligramos, uno de los más utilizados para el tratamiento de infecciones respiratorias, cuya presentación de marca se vende en promedio a S/. 1.20 la unidad, mientras que el genérico se puede adquirir en las farmacias de los establecimientos del Ministerio de Salud a S/.0.11 en todo el país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.