Unos 40 muertos dejó la caída de un ómnibus de la empresa de transportes Horna, de placa T3A-952, a un abismo de 200 metros de profundidad en la provincia de Otuzco, según información de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.
El vehículo partió la noche del viernes de Huamachuco (Sánchez Carrión) a Trujillo y, aparentemente por fallas humanas, cayó a las aguas del río Moche, en el kilómetro 70 de la carretera de penetración a la sierra liberteña. La tragedia ocurrió a las 4:30 de la mañana.
Henry Rebaza, gerente de Salud, informó que entre las víctimas habría cuatro médicos, igual número de enfermeros y tres técnicos en enfermería que laboraban en la provincia de Sánchez Carrión. Además, otras 10 personas quedaron graves y se recuperan en hospitales de Trujillo y Otuzco.
Agregó que el vehículo transportaba un total de 50 pasajeros, 40 salieron desde Huamachuco y otros 10 subieron en el trayecto a Trujillo.
“La empresa entregó una lista con 40 pasajeros, pero los heridos trasladados al Hospital Regional Docente de Trujillo contaron que por el camino recogieron más gente”, dijo.
La representante de la Fiscalía Provincial Mixta de Otuzco, Juana Revilla, señaló que se rescataron 25 cadáveres, la mayoría de ellos arrastrados por las aguas del río.
“Para las labores de rescate llegaron hasta la zona agentes de las comisarías de Otuzco, Agallpampa y Trujillo. Ellos, con la ayuda de los bomberos y pobladores, lograron sacar los cadáveres de entre los fierros retorcidos y de las aguas del río”, declaró la magistrada.
Henry Rebaza, por su parte, manifestó que los cuerpos de las demás víctimas estarían debajo del vehículo y otros fueron llevados por la corriente del río Moche, por lo que no han podido ser encontrados.
CULPAN A LA EMPRESA
Familiares de los infortunados llegaron hasta el lugar de la tragedia y culparon del accidente al conductor del vehículo, identificado como Santos Eduardo Vera Chacón, de quien dicen se habría quedado dormido.
“Lo que la Policía nos dijo es que la culpa sería del chofer. Pido a las autoridades que investiguen y sancionen a esta empresa, pues el vehículo en donde ocurrió el accidente es un bus camión, prohibido para dar servicio público interprovincial”, denunció Ana Arteaga, madre del médico Walter Velarde Arteaga (26), quien murió en este accidente.
El consejero regional de Otuzco, Mayer Haro, dijo que de confirmarse la responsabilidad de la empresa, pedirá se le retire su licencia de circulación. Además, criticó el escaso control de la Gerencia de Transportes, pues los ómnibus siguen recogiendo pasajeros por el camino.
Quien salvó de morir por no subir al vehículo siniestrado fue el médico serumista del Ejército, Tomás Ramírez Quezada, quien a pesar de comprar su pasaje para el viernes tuvo que viajar a Trujillo el jueves llevando un paciente al hospital Belén.
RELACIÓN DE FALLECIDOS
Oscar Mendoza Vargas, Walter Velarde Arteaga, Alexander Loyola Rojas, Patricia Pizarro Martell, Jasmín Azabache Martínez, Lita Yuliana Mendoza Alfaro, Paola Mercado Díaz, Milton Wilson Neira Verde, Edwin Díaz León, Luis Alexander Gavidia Minchola, Carlos Enrique Rodríguez Albonor, Luis Felipe Pacherre Ruiz, Raúl Felipe Pacherre Ruiz, Ana Beatriz Piato Peláez, Hilda Ruiz Murgarra, Daniel Cruz Pozo, Oscar Asmat Asmat, Yuliza Juarez Quezada, Gerardo Andrés Guzmán Sánchez, Tomas Ramírez Quezada, Emma Armas Jaurez, Luis Vera Alva, Daniel Uceda Mostacero, Nolberto Miranda Angulo, Violeta Rojas Baca, Julia Reyes Avalos, Eduardo Pajuelo Torres, Marcelino Rosales Espejo, Lili Sifuentes Altamirano, Jhonny Lescano Quipusco, Federico Esquerre Rivasplata, José Ríos Reyes, Eduardo Rivera Chacón.
DATOS – Durante las labores de rescate resultó herido el policía Ángel Meza Meregildo, a quien le cayó una piedra en la espalda cuando descendía por el abismo.
- Entre las víctimas del accidente está el periodista José Ríos Reyes, propietario del canal de televisión Antena 11 y radio HCO, en Huamachuco.
CIFRAS – 30 brigadistas, entre policías, bomberos, serenos y pobladores, ayudaron en las labores de rescates de las víctimas.
- 24 muertos fueron plenamente identificados e ingresados en la Morgue de Otuzco, según la Fiscalía.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.