28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

JNE apoya reducción de plazo de ‘ley seca’ a 24 horas durante elecciones

Órgano electoral considera adecuada la medida, para reducir impacto negativo en la actividad comercial, el turismo y la recaudación tributaria.

JNE opinó a favor de reducir plazo de la conocida ‘ley seca’. (USI)
JNE opinó a favor de reducir plazo de la conocida ‘ley seca’. (USI)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) opinó a favor de la reducción del plazo a 24 horas el plazo de prohibición de la venta de bebidas alcohólicas –conocida como la ‘ley seca’– durante los procesos electorales en el país.

Esta opinión fue emitida en respuesta a la solicitud presentada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso para que el organismo electoral se pronuncie sobre el proyecto de ley N° 2449/2012-CR presentado por Alianza Por el Gran Cambio.

La citada iniciativa propone que el plazo de restricción se reduzca de 84 horas (tres días y medio) a solo 24 horas (00:00 horas del día de la votación hasta las 23:59 horas del mismo día).

En el documento firmado por Francisco Távara, presidente del JNE, y por los magistrados del Pleno, se resalta que lo establecido en el proyecto en consulta es “una medida adecuada que minimizaría los efectos negativos que la actual prohibición produce para la actividad comercial, el turismo y la recaudación tributaria”.

No obstante, precisan que la excepción aplicable a los turistas provenientes del exterior debe evaluarse cuidadosamente por la dificultad de garantizar su cumplimiento efectivo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.