25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) opinó a favor de la reducción del plazo a 24 horas el plazo de prohibición de la venta de bebidas alcohólicas –conocida como la ‘ley seca’– durante los procesos electorales en el país.

La congresista Gabriela Pérez del Solar negó hoy que sea una “tránsfuga” y aseguró que su pase a la bancada de Unión Regional se dio por discrepancias con la posición de su partido, el PPC, frente a la ‘repartija’ para la elección –anulada– de miembros del Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo.

La congresista Lourdes Alcorta confirmó esta tarde su ingreso a la bancada de Unión Regional, después de su renuncia al Partido Popular Cristiano (PPC) y la bancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC).

Lourdes Flores lamenta renuncias de Alcorta y Pérez del Solar al PPC

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, lamentó hoy las renuncias de Lourdes Alcorta y de Gaby Pérez del Solar de su agrupación política y de la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC), decisión anunciada por ambas legisladoras en los últimos días.

Lo paran en seco. El congresista Luis Iberico negó que vaya a renunciar al bloque parlamentario Alianza Por el Gran Cambio (APGC), como lo adelantó un día antes el líder de Alianza Para el Progreso (APP), el alcalde de Trujillo, César Acuña. “No se ha discutido ni pensado siquiera en apartarse”, aseguró a la agencia Andina.

El congresista de Alianza Para el Prograso (APP) Luis Iberico descartó que se vayan a alejar de la bloque parlamentario Alianza Para el Gran Cambio (APGC), como lo dijo el jefe de su partido, César Acuña, quien anunció que evalúan seguir el camino de los congresistas Yehude Simon (Partido Humanista) y Humberto Lay (Restauración Nacional).

Congresistas de diversas bancadas de oposición cuestionaron que el presidente Ollanta Humala no haya incluido los temas que actualmente aquejan al país y que tampoco haya hecho anuncios importantes en su tradicional Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

El congresista Enrique Wong, quien renunció semanas atrás a las filas de Alianza por el Gran Cambio (APGC), fue incorporado a la bancada de Solidaridad Nacional (SN), anunció hoy el vocero de dicha agrupación, Wilson Urtecho.

El congresista Enrique Wong renunció este lunes a la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC), luego de que desistiera de hacerlo a inicios de mes tras una reunión con los integrantes de este grupo parlamentario.

El parlamentario Enrique Wong desistió de renunciar a la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APCG), tras una reunión con los integrantes de este grupo parlamentario en la que se dio por “superadas las diferencias” que motivaron su alejamiento.

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, confirmó hoy la ruptura de la Alianza por el Gran Cambio, tras las renuncias a la bancada del mismo nombre de los legisladores Yehude Simón y Enrique Wong.

Tal como lo adelantó Perú21, el legislador Enrique Wong anunció que se alejará de la bancada de Alianza por el Gran Cambio, renuncia que se suma a la de Yehude Simon la semana pasada.

El parlamentario Luis Galarreta salió al frente de las críticas de Pedro Pablo Kuczynski quien, en la víspera, dijo que no se siente representado por “su” bancada Alianza Por el Gran Cambio en el Congreso. “(APGC) No es la bancada de PPK”, aclaró el legislador tras precisar que la alianza se formó con fines electorales en 2011 con cinco partidos, cada uno de los cuales –subrayó– tiene su propio líder. Añadió que Kuczynski está “bastante mal informado” sobre el proceso de elección de candidatos a la Defensoría, el BCR y el TC, y recalcó que, para el bloque, la prioridad es el Tribunal.

Más señas del rompimiento de Alianza por el Gran Cambio (APGC). Luego de las críticas que lanzara el líder del grupo, Pedro Pablo Kuczynski, al afirmar que se encuentra “frustradísimo” con la bancada, el congresista Luis Galarreta le respondió con contundencia.

Todo apunta a que el sancochado se diluye. Tras la renuncia de Yehude Simon a la bancada de Alianza Por el Gran Cambio, ahora es su colega Enrique Wong el que evalúa dejar el grupo parlamanentario.

Empiezan los reacomodos de cara al proceso electoral del 2014. El legislador Yehude Simon, del Partido Humanista, renunció a la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC), alegando diferencias ideológicas con el frente electoral que lideró Pedro Pablo Kuczynski en la última campaña electoral.

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski está más que decepcionado por la actitud de los congresistas a los que ayudó a llegar al Parlamento, debido a que sin ninguna razón aparente han desechado los dos nombres que el líder de Alianza por el Gran Cambio les propuso para que apoyen en la elección de funcionarios del Banco Central de Reserva (BCR).

La bancada de Alianza Por el Gran Cambio presentó otra moción de interpelación contra el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, la misma que se suma a una anterior del fujimorismo por el reglaje al exministro Fernando Rospigliosi.

El parlamentario de Alianza por el Gran Cambio Juan Carlos Eguren, dijo que propiciará, juntos con los miembros de su bancada, el pedido de interpelación al canciller Rafael Roncagliolo por haberle mentido a la junta de portavoces del Congreso cuando aseguró que el Gobierno –en la reunión que iba a sostener con la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), el pasado jueves– no iba a avalar la elección del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Mientras un sector del oficialismo sigue promoviendo la vapuleada postulación de Walter Gutiérrez para la Defensoría del Pueblo, el nombre del excongresista y periodista Guido Lombardi volvió a sonar con fuerza como la carta de Alianza por el Gran Cambio (APGC) para dicha institución.

Mientras un sector del oficialismo sigue promoviendo la vapuleada postulación de Walter Gutiérrez para la Defensoría del Pueblo, el nombre del excongresista y periodista Guido Lombardi volvió a sonar con fuerza como la carta de Alianza por el Gran Cambio (APGC) para dicha institución.

El congresista Luis Iberico, de Alianza Por el Gran Cambio, planteó elevar el nivel de los requisitos exigidos para postular a una curul en el Parlamento. “El objetivo es contar con legisladores de alta calidad moral y académica, pero, sobre todo, que prevalezca la meritocracia”, dijo a la agencia Andina.

Si el exministro Pedro Pablo Kuczynski pretende inscribir un partido político a fin de postular a la Presidencia de la República, tiene que renunciar a su nacionalidad estadounidense “pronto”, afirmó el congresista Yehude Simon.

El legislador de Alianza por el Gran Cambio (APGC) Yehude Simon consideró hoy como una “inmadurez” de cierto sector de la clase política peruana, el no haberse podido elegir en el Congreso al Defensor del Pueblo.

Recién mañana las bancadas de Perú Posible (PP) y de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) se reunirán para definir su apoyo a la nominación del jurista Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo.

Cambios en las presidencias. El vocero de Alianza Por el Gran Cambio, Enrique Wong, anunció que esa bancada cederá la presidencia de la Comisión de Economía a Perú Posible para el período legislativo 2012-2013.

Cambios en las presidencias. El vocero de Alianza Por el Gran Cambio, Enrique Wong, anunció que esa bancada cederá la presidencia de la Comisión de Economía a Perú Posible para el período legislativo 2012-2013.

Semana de definiciones. Tras la aprobación del nuevo cuadro de comisiones por el Pleno del Congreso, esta semana debe conocerse qué bancada asumirá la conducción del grupo de Fiscalización.

Patricia Quispe pquispe@peru21.com

Patricia Quispe pquispe@peru21.com

El parlamentario del Partido Humanista Yehude Simon advirtió que es posible que se disuelva la bancada de Alianza por el Gran Cambio que él integra, si es que el Partido Popular Cristiano (PPC) pretende copar las presidencias de las comisiones parlamentarias y a la vez postular a una vicepresidencia del Congreso.

Daniel Abugattás y la Mesa Directiva que preside, a pesar de que ya están de salida, siguieron tomando decisiones criticables, como la contratación de ‘coordinadores’ del Congreso para los gobiernos regionales, hecho que ha generado críticas de parte de varios frentes de oposición.

La solicitud del fujimorismo de no solo denunciar al expresidente Alan García y a su exministro de Educación José Antonio Chang, sino a todo su gabinete por irregularidades en la reconstrucción del colegio Melitón Carvajal, lejos de ser un deslinde con la corrupción como aparentemente se pretende presentar, terminaría petardeando la labor de la ‘megacomisión’ en el Congreso.

La bancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) decidió no acusar constitucionalmente al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por el caso de la ilegal interceptación telefónica al parlamentario Luis Galarreta.

El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, dijo hoy que recién este miércoles se reunirá su bancada para decidir la acusación constitucional al fiscal de la Nación, José Peláez, por el ‘chuponeo’ al legislador Luis Galarreta y a otras 20 personas, en el marco de las investigaciones del caso Rudy Palma.

Sus imprecisiones y contradicciones por la irregular interceptación telefónica al legislador Luis Galarreta han puesto en la mira al fiscal de la Nación, José Peláez. Por lo pronto, el portavoz de la bancada Alianza Por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, informó a Perú21 que, este lunes, ese bloque político evaluará la actuación del titular del Ministerio Público y decidirá, en consecuencia, si lo denuncia constitucionalmente.

Sus imprecisiones y contradicciones por la irregular interceptación telefónica al legislador Luis Galarreta han puesto en la mira al fiscal de la Nación, José Peláez. Por lo pronto, el portavoz de la bancada Alianza Por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, informó a Perú21 que, este lunes, ese bloque político evaluará la actuación del titular del Ministerio Público y decidirá, en consecuencia, si lo denuncia constitucionalmente.

La mentira tiene patas cortas. El Segundo Juzgado Penal Supraprovincial a cargo del magistrado Elio Concha anuló recién hoy la resolución del 28 de abril que solicitaba, a pedido del fiscal William Montes, el levantamiento del secreto de las comunicaciones de 21 números telefónicos, entre ellos el del congresista Luis Galarreta, por el caso del periodista Rudy Palma, acusado de ingresar a correos electrónicos de varios funcionarios.

El congresista Luis Galarreta, quien fue víctima de ‘chuponeo’ por parte de la Policía en el momento en que se enfrentaba al Gobierno y a la bancada de Gana Perú, desmintió las declaraciones del fiscal de la Nación, José Peláez, quien dijo que las interceptaciones a las 18 números celulares –entre ellos el del parlamentario– y fijos que aparecieron en el teléfono de Rudy Palma –investigado por delito informático– “se cancelaron a las 48 horas”.

Parlamentarios de diversas tiendas políticas expresaron su sorpresa ante el anuncio de una conferencia de prensa que ofrecerá mañana el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en el Congreso de la República, y reiteraron sus cuestionamientos a la actitud de la autoridad cajamarquina frente al Ejecutivo en torno al paro indefinido contra la viabilidad del proyecto Conga.

El ministro de Defensa, José Urquizo, instó a la Fiscalía a denunciar al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por atentar contra el Estado de derecho, al incitar a la población en un mitin a levantarse contra el Gobierno y derrocar a Ollanta Humala.

Carlos Castillo ccastillo@peru21

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Que no se dilate el tema. El legislador Luis Galarreta Velarde (Alianza Por el Gran Cambio) pidió ayer que el debate del informe de la Comisión de Ética –que recomienda suspender por 120 días a sus colegas Emiliano Apaza (Gana Perú) y Néstor Valqui (Fuerza 2011)– se priorice en la agenda del Pleno de esta semana.

Continúan las críticas contra la idea de variar la ley electoral para permitir que los familiares directos del presidente de la República puedan ser candidatos para el período siguiente. Bancadas como Alianza Parlamentaria y Alianza por el Gran Cambio serían las principales opositoras a esta iniciativa que ha unido a Gana Perú con el fujimorismo.

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, calificó como positiva la entrevista que dio el presidente Ollanta Humala a Panorama para responder las denuncias referentes a las gollerías de su hermano Antauro y los cuestionamientos al canciller Rafael Roncagliolo, entre otros temas, y subrayó que todos estos problemas han mellado la imagen del gabinete ministerial.

Las duras críticas del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a la interpelación al canciller Rafael Roncagliolo no tuvieron eco en la oposición, que ratificó su reclamo de una explicación coherente del titular de Relaciones Exteriores en torno a la cancelación de la visita de la fragata británica HMS Montrose.

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

No más invasión de fueros. La bancada de Alianza Por el Gran Cambio presentó un proyecto de ley para incluir como causal de vacancia de las presidencias regionales la aprobación de normas que invadan las competencias de otros niveles de gobierno o que contradigan las sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

Las duras críticas del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a la interpelación al canciller Rafael Roncagliolo no tuvieron eco en la oposición, que ratificó su reclamo de una explicación coherente del titular de Relaciones Exteriores en torno a la cancelación de la visita de la fragata británica HMS Montrose.