18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indecopi sancionará hasta con 450 UIT a colegios privados infractores

Institución anunció que vigilarán con inspectores anónimos que los padres de familia no sean sorprendidos con cobros no autorizados al momento de matricular a sus hijos en escuelas particulares.

(USI)
(USI)

Ante el llamado hecho por la ministra de Educación, Patricia Salas, Indecopi informó que ya inició una intensa campaña de fiscalización en los colegios particulares de todo el país para verificar que los padres de familia no sean sorprendidos con cobros no autorizados al momento de matricular a sus hijos.

En ese sentido, alertó que el único pago permitido en las escuelas privadas es el que corresponde a la matrícula, y solo al ingreso, pero para los alumnos nuevos.

La institución advirtió que la cuota de Apafa no puede ser condicionada a la matricula del menor. Asimismo, precisó que las pensiones adelantadas, seguros, paseos o actividades recreativas, bingos, la totalidad de útiles escolares al iniciar las clases tampoco pueden ser exigidos.

Recordó que, conforme a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los colegios que decidieron cambiar las condiciones económicas (pensiones y matrículas) para el 2013 debieron informarlo por escrito a los padres antes de concluir el año escolar 2012.

“Dicha información es muy importante para que el padre pueda decidir si le conviene seguir contratando el servicio educativo”, indicó.

Los colegios privados que infrinjan las normas de protección al consumidor podrían ser sancionados con multas que van desde una amonestación hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En el 2012, el Indecopi sancionó a 453 colegios particulares en todo el país . A ellos se les impuso multas que llegaron a un total de 223 UIT.

Las faltas más frecuentes detectadas el año pasado fueron: cobros indebidos, falta del libro de reclamaciones, no se brindó información a los padres sobre las condiciones económicas del servicio, condicionamiento en la compra de uniforme y útiles escolares, entre otras.

Los padres que deseen presentar alguna queja o reclamo pueden llamar de manera anónima al 224-7777 en Lima, o al 0-800-4-4040, gratis, desde provincias.

También pueden escribir al correo electrónico colegios2013@indecopi.gob.pe. Lo único que tienen que informar es el nombre del colegio, la dirección y la posible infracción.

Como en años anteriores, la institución fiscalizará los colegios con inspectores anónimos, es decir los especialistas se harán pasar por padres de familia para conocer in situ las condiciones en que se realiza la matrícula.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.