26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Policías y campesinos se enfrentan en la laguna El Perol

Marco Arana dice que efectivos dispararon contra comuneros que iban a acampar en dicho lugar ante anuncio de Yanacocha de que trasvasaría las aguas. Denunció que hay un herido.

(Rafael Cornejo/Peru21)
(Rafael Cornejo/Peru21)

El exsacerdote Marco Arana aseguró que “policías contratados” por Yanacocha dispararon contra campesinos que se dirigían a acampar en los alrededores de la laguna El Perol ante el anuncio, según dijo, de la empresa minera de continuar con el proyecto Conga y de que el agua de dicha laguna será trasvasada.

En diálogo con Canal N, el líder del partido Tierra y Libertad contó que unos 1,500 comuneros de Bambamarca y Celendín se dirigían por la carretera cuando fueron intervenidos por los efectivos, registrándose – al promediar las 3:20 p.m.- un enfrentamiento que dejó un herido.

En su cuenta de Twitter, Arana dio cuenta de lo sucedido y publicó una imagen de una persona con heridas de perdigones en el abdomen y el brazo. Dijo que se trata de José Guillermo Cueva Huamán (30), quien fue trasladado a un centro médico para ser atendido.

Anunció que los campesinos de Bambamarca también se movilizarán para pernoctar en las inmediaciones de la laguna El Perol, tal como lo han hecho meses atrás.

El activista pidió que funcionarios de la Defensoría del Pueblo se hagan presentes en el lugar para resguardar el derecho de los ciudadanos, que no se afecte la propiedad privada y para que se garantice un libre tránsito en las vías.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.