14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proyecto Conga

Luego de algunos años de paralización, el proyecto Conga estaría cerca de ver la luz. Según el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, las mineras Newmont y Buenaventura, encargadas de la obra, están avanzando en los acuerdos con las comunidades.

La minera Yanacocha informó que hoy unos 250 comuneros, liderados por Manuel Ramos, dirigente de El Tambo, en Cajamarca, ingresaron a propiedad del proyecto Conga con el propósito de detener los trabajos de apertura de accesos que realiza la empresa como parte de la futura implementación del reservorio El Perol.

Seis meses después de la paralización indefinida del Proyecto Conga y del despido masivo de sus trabajadore –debido a las marchas, bloqueos y movilizaciones dirigidas por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos– el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimir Huaroc, anunció que esta situación podría cambiar el próximo año.

El proyecto minero Conga, en Cajamarca, podría iniciar operaciones en 2104 pues existe el apoyo unánime de las comunidades de la zona de influencia, estimó el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ODS), Vladimiro Huaroc.

Carlos Tapia,Opina.21 ctapia@peru21.com

Carmen Mendoza Arana cmendoza@peru21.com

RICARDO BRICEÑO Expresidente de la Confiep y de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo.

Cuatro personas detenidas ayer en la primera comisaría de Cajamarca, por intentar bloquear una carretera, fueron puestas en libertad tras pasar por un proceso de identificación y un examen médico.

La minera Yanacocha, responsable del proyecto Conga, culminó la construcción del reservorio Chailhuagón, con una inversión de US$18,3 millones, el primero de cuatro que elaborará.

Óscar Valdés Dancuart, Empresario y político Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

El Ministerio Público denunció penalmente a cuatro funcionarios del gobierno regional de Cajamarca por los presuntos delitos de peculado doloso y malversación de fondos.

Jorge Merino emplaza a Gregorio Santos a que se ponga a trabajar

Habló claro. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, exhortó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a que trabaje por el bien de su región en vez de “andar de gira” por todo el país.

Las protestas de campesinos en Cajamarca contra el proyecto Conga, valorizado en US$5,000 millones, “no tienen sentido” y podrían afectar el futuro del proyecto si los pobladores logran impedir obras clave como el transvase de una laguna cercana, dijo hoy el presidente de Buenaventura, Roque Benavides, accionista en ese emprendimiento.

El exsacerdote Marco Arana aseguró que “policías contratados” por Yanacocha dispararon contra campesinos que se dirigían a acampar en los alrededores de la laguna El Perol ante el anuncio, según dijo, de la empresa minera de continuar con el proyecto Conga y de que el agua de dicha laguna será trasvasada.

El proyecto Conga, ubicado en Cajamarca, está avanzando según las exigencias planteadas por el Gobierno, aseguró el mandatario Ollanta Humala, quien anunció una serie de medidas orientadas a promover las inversiones en el país. Hace días, el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, refirió que la culminación del segundo reservorio, El Perol, significará un punto de quiebre en ese proyecto.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, descartó que la población de su región sea “antiminera”, y sostuvo que por el énfasis que se le puso al tema del proyecto Conga se olvidó que en la zona siguen operando otros proyectos mineros.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, calificó como un “cataclísmico” el daño ocasionado por Gregorio Santos al turismo de Cajamarca, perjuicio comparable, según él, con el ocasionado por el líder genocida Abimael Guzmán durante la época del terrorismo.

El enfrentamiento entre los opositores al proyecto minero Conga y un contingente de la Dinoes, en una zona que actualmente se encuentra en litigio con la empresa Yanacocha, confirma lo anunciado por Perú21 en la víspera.

El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma reiteró su oposición al referéndum que viene impulsando el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, con el objetivo de paralizar el proyecto minero Conga.

El presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, advirtió que los proyectos mineros en cartera corren el riesgo de que su normal curso se vea afectado por la multiplicación de trabas burocráticas y administrativas del Estado.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martínez, denunció que los mismos grupos antimineros que operan en Cajamarca contra el proyecto Conga se han trasladado ahora a Tacna para generar conflicto e intentar paralizar el proyecto aurífero Pucamarca, de la empresa Minsur.

Fritz Du Bois, La opinión del director Estaba cantado: a los grupos antimineros ya Cajamarca les quedaba estrecho y necesitaban ir buscando nuevas víctimas para ampliar su influencia a nivel nacional. Así que se movilizaron a Tacna a fin de agitar a la población en contra de un importante proyecto que está ubicado en la frontera con Chile para tratar de bloquearlo. Claramente quieren mostrarles a sus patrocinadores, en el exterior, que tienen la capacidad de impedir la inversión y mantenernos en el atraso.

Juan Jiménez: “No hay inconveniente en recibir a Gregorio Santos”

El primer ministro Juan Jiménez aseguró que desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no existe inconveniente alguno para recibir al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para dialogar con él sobre el desarrollo de su región.

El fiscal de la Nación, José Peláez, anunció que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, será citado en “otros términos”, debido a que no acude a las diligencias judiciales de la investigación que se le sigue por el uso de recursos públicos en las protestas contra el proyecto Conga en la región, que han provocado cinco muertes y millonarias pérdidas económicas.

Cajamarca: Antimineros acatan paro de 48 horas pese a diálogo

En medio de los esfuerzos por retomar el diálogo para tratar de solucionar el conflicto social en torno al proyecto Conga. en Cajamarca, los antimineros acatan un paro de 48 horas en la región, desafiando el estado de emergencia que prohíbe este tipo de manifestaciones.

Las actividades comerciales, el transporte y las clases escolares se desarrollan con normalidad hoy en la ciudad de Cajamarca, pese al paro que mantiene un sector contra el proyecto minero Conga, al que el presidente Ollanta Humala dio luz verde el último sábado.

Cajamarca amaneció tranquila y con gran expectativa por futuro de Conga

La ciudad de Cajamarca amaneció tranquila, cuando se cumplen 22 días de protesta contra el proyecto minero Conga, y sobre cuyo futuro se pronunciaría esta tarde el presidente Ollanta Humala. Hay expectativa por la respuesta del Ejecutivo a la posición de la compañía minera Newmont sobre las condiciones para la continuidad del emprendimiento aurífero.

Como “injustificable e intolerable” calificó esta mañana la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, la participación de mujeres embarazadas en una marcha contra el proyecto minero Conga en Cajamarca prevista para hoy y les advirtió que estarían incurriendo en un delito.

Lerner: "Con esta decisión se habría evitado conflictos en mi gabinete"

El expremier Salomón Lerner consideró el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala sobre la viabilidad del proyecto minero Conga como una apertura al diálogo. “Nosotros advertimos hace muchos meses que ese era el camino a seguir”, comentó.

Ante la agudización de la crisis dirigencial del frente antiminero en Cajamarca, en vísperas de la presentación de los resultados del peritaje de Conga y de las anunciadas protestas que se inician mañana, el presidente de esa región, Gregorio Santos, habría expresado su predisposición a retomar el diálogo con el Gobierno Central, aunque poniendo algunas condiciones, entre ellas mantener al margen al propio primer ministro, Óscar Valdés.

El ambientalista alemán radicado en Cajamarca, Reinhard Steiferd, dijo a Perú21 que está decepcionado por la campaña anti-Conga pues la idea inicial de la lucha en defensa de los recursos hídricos tuvo un enfoque técnico y profesional, mas no político, como está ocurriendo ahora. “Hay grupos distintos. Cada uno jala agua para su molino para el 2016”, comentó tras asegurar que las protestas del 9 y del 11 de abril “no tendrán acogida”.

Mientras los dirigentes antimineros acordaban, en un local de Celendín, un paro regional en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, en las afueras dos comuneros resultaron heridos –uno de bala– por un opositor del mencionado proyecto aurífero.

Mientras los peritos internacionales que evalúan el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga tienen previsto presentar sus conclusiones en la segunda semana de abril, los antimineros cajamarquinos retomarán sus protestas el 11 del mismo mes con un paro.

En sesión reservada, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, expuso ayer, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –con sede en Washington–, las razones del Estado peruano respecto a la viabilidad del proyecto minero Conga, en la provincia cajamarquina de Celendín.

Fernando Rospigliosi Exministro del Interior

Según el programa Ajuste de cuentas, de Willax Televisión, lo preocupante del caso es que, al colocar ese tipo de banderas, los radicales antimineros utilizan la misma modalidad del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru de los años 80 y 90, tomando, además, los lugares como zonas liberadas.

La reciente colocación de banderas con frases antimineras en varios puntos de acceso a las provincias de Hualgayoc, Bambamarca y Celendín, en rechazo al proyecto aurífero Conga, generó ayer preocupación entre los pobladores de esos lugares. Sobre todo por el parecido que tienen estas banderas con rótulos negros como los que caracterizaron al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en las décadas de los 80 y 90.

Con símbolos similares a los del desaparecido grupo terrorista MRTA, personas desconocidas ‘marcaron’ algunas carreteras de la región Cajamarca con banderas peruanas que llevaban el rótulo “Conga no va”, informó Willax Tv.

El premier Óscar Valdés afirmó que la posición del Ejecutivo sobre el proyecto Conga es “muy coherente”, y recordó –además– que el presidente regional Gregorio Santos tiene problemas por malos manejos en su gestión.

Trasladan a Wilfredo Saavedra a Lima

Luego de haber sido detenido por personal del Escuadrón Verde de la Policía cuando salía de dar una entrevista en una radio en Tacna, el dirigente social y exemerretista Wilfredo Saavedra partió en un vuelo a Lima alrededor de las 3:00 p.m.

Wilfredo Saavedra, dirigente cajamarquino que preso por sus vinculados con el MRTA, fue detenido en Tacna cuando se disponía a ingresar a su hospedaje tras brindar una entrevista a Radio Uno, informó esta emisora local.

Los peritos del Estudio del Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga se reunieron con técnicos de diversas instituciones en Cajamarca para analizar la situación hídrica de la posible zona afectada por la obra de la empresa Yanacocha. Sin embargo, el gobierno regional, encabezado por Gregorio Santos, sigue sin participar en el peritaje.

Ante las críticas por el retraso en conocer los nombres de los tres peritos extranjeros que analizarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, el premier Óscar Valdés explicó que esta demora se debe a que aún no concluyen los procedimientos para contratar con el Estado.

Cecilia Chacón,Congresista Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Pese a que se había anunciado una multitudinaria movilización, la ‘Marcha Nacional del Agua’ comenzó ayer con poca asistencia. En su primer día, convocó a unas 2,000 personas en total, en diversos puntos del país.

Enrique Castillo, Opina.21 ecastillo@peru21.com

07/12/11 |

Conga (1)

0

Por: Guillermo Giacosa, Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Cajamarca: calles vacías y sin bloqueos

Hoy se inició el paro nacional anunciado en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, y hasta el momento las actividades se realizan con relativa normalidad en la región, sin bloqueos en las carreteras ni muestras de violencia de parte de los pobladores.

Por José Clemente jclemente@peru21.com

La firme postura del presidente Ollanta Humala ante ciertos grupos radicales que se oponen a la actividad minera fue respaldada por varios congresistas, incluidos los de la oposición, como es el caso del aprista Javier Velasquez Quesquén, quien destacó el pragmatismo del mandatario.