19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tierra y Libertad

La sorpresiva renuncia de 114 militantes a Tierra y Libertad (TyL), que se hizo pública el pasado sábado, consumó la crisis que se veía venir entre los representantes de la izquierda peruana tras las últimas elecciones presidenciales realizadas este año.

Luego de que se dijera que 114 militantes habían renunciado al partido Tierra y Libertad, liderado por el congresista Marco Arana, la misma organización política emitió un comunicado en el que asegura que solo 43 de estas personas pertenecían realmente al partido.

Más de cien militantes de Tierra y Libertad (TyL), partido que encabeza el congresista Marco Arana, renunciaron a la organización política para “seguir construyendo” el Frente Amplio (FA), coalición que integra movimientos de izquierda.

¿Finalmente Tierra y Libertad (TyL) no asistirá al Congreso Nacional del Frente Amplio (FA) del 24 y 25 de setiembre? Bueno, ellos han planteado que se postergue el congreso. Estamos todavía en discusiones internas. Esperemos consensuar en una salida unitaria porque, de lo contrario, no sería conveniente para nadie.

Nada amistosas son las frases que, día tras día, se vienen intercambiando las figuras representativas del Frente Amplio (FA), agrupación que usó la inscripción del partido Tierra y Libertad (TyL) para postular en las elecciones generales de este año.

Tantas son las diferencias en el partido político Tierra y Libertad (TyL) que uno de sus militantes, el congresista Oracio Pacori, asegura que se encuentra en medio de “una situación de crisis”. Las divergencias se producen por las decisiones que adoptan las bases en las regiones, y las que finalmente aplica el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El líder de Tierra y Libertad (TyL), Marco Arana, confirmó que su partido expulsó al dirigente minero Pepe Julio Gutiérrez, luego de la aparición de nuevos audios en donde se le escucha exigir US$1,5 millón a la empresa Southern Perú para acabar con las protestas en Islay (Arequipa) contra el proyecto Tía María.

Marco Arana: “Ollanta Humala traicionó a sus electores”

Autor: JUAN JOSÉ GARRIDO juan.garrido@peru21.com

Juan Sheput,Dirigente de Perú Posible Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El movimiento Tierra y Libertad confirmó lo que ya era conocido: su oposición a una alianza con Perú Posible con miras a una eventual candidatura a la reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en los comicios de octubre

Ante aliados, hoy distanciados. El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, dijo hoy que Gregorio Santos “debería dar un paso al costado y no ir a la reelección en Cajamarca, que bajo su gestión se convirtió en la región más pobre del Perú.

Concejo de Lima terminó entre insultos y mentadas de madre

Entre insultos y mentadas de madre. Así, de forma lamentable, terminó hoy la sesión del Concejo de Lima en la que se debatía una ordenanza municipal contra la discriminación, que contempla la tolerancia con los homosexuales.

Pese a que quedó con solo tres regidores de los 21 con los que entró en 2010 al Concejo Metropolitano, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, descartó sentirse vencida por los resultados de las últimas elecciones, y consideró que los grandes derrotados son “los bellacos revocadores”, quienes –dijo– no tuvieron la valentía de competir en estos comicios.

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

Diversas agrupaciones políticas y gremios sindicales de izquierda, como Tierra y Libertad, Fuerza Social y la CGTP anunciaron la formación de un frente amplio con miras a concretar su participación en las elecciones municipales de 2014 y presidenciales de 2016.

Diversas organizaciones políticas y sociales volvieron a reagruparse, después de 24 años, en una sola plataforma denominada Frente Amplio de Izquierda, el cual tendrá un solo candidato en las elecciones presidenciales del 2016, informó hoy Julio Castro Gómez, secretario general del Partido Socialista.

El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, anunció que este viernes se lanzará el Frente Amplio de Izquierdas en el Perú, para las elecciones de 2014 y 2016. El activista antiminero detalló que dicha agrupación estará conformada, además de su movimiento, por el Partido Comunista, el Partido Socialista, Patria Roja y Fuerza Social. Arana pelea el mismo espacio con Gregorio Santos, quien recolecta firmas para su partido MAS.

El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, anunció que este viernes se lanzará el Frente Amplio de Izquierdas en el Perú, con mira a las elecciones de 2014 y 2016.

El exsacerdote Marco Arana aseguró que “policías contratados” por Yanacocha dispararon contra campesinos que se dirigían a acampar en los alrededores de la laguna El Perol ante el anuncio, según dijo, de la empresa minera de continuar con el proyecto Conga y de que el agua de dicha laguna será trasvasada.

Tierra y Libertad puso a disposición de las agrupaciones de izquierda su inscripción electoral para participar en conjunto en las elecciones municipales en Lima, confirmó hoy Pedro Francke, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa agrupación política.

El excura Marco Arana, fundador del partido Tierra y Libertad, principal opositor al proyecto minero Conga en Cajamarca, dijo que la aún regidora Marisa Glave (también de su grupo) sería una buena candidata a la Alcaldía de Lima.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, evitó otra vez dar una respuesta clara al apoyo que recibe de movimientos radicales como Patria Roja o Tierra y Libertad, este último como uno de los principales opositores a la inversión minera en Cajamarca, región que está paralizada por las protestas contra el proyecto Conga.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

A poco más de dos semanas del proceso de revocatoria, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, selló su alianza con los principales grupos de izquierda del país, entre ellos los más radicales, como Tierra y Libertad, que se opone a la actividad minera en Cajamarca, y Patria Roja.

Las protestas contra el proyecto minero Conga se reanudaron ayer, aunque con poca acogida. No obstante, la situación podría cambiar a partir de hoy pues una comitiva de antimineros de Tierra y Libertad y Grufides, junto a los militantes y ronderos del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), tiene planeado construir viviendas para los llamados “guardianes” de las lagunas Azul y El Perol, en la zona de influencia de esta mina en Cajamarca.

Las protestas contra el proyecto minero Conga se reanudaron ayer, aunque con poca acogida. No obstante, la situación podría cambiar a partir de hoy pues una comitiva de antimineros de Tierra y Libertad y Grufides, junto a los militantes y ronderos del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), tiene planeado construir viviendas para los llamados “guardianes” de las lagunas Azul y El Perol, en la zona de influencia de esta mina en Cajamarca.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara, señaló que dicha región se encuentra en franca recesión debido al cierre de las empresas y a los despidos masivos generados por el accionar del presidente regional, Gregorio Santos, y de otros radicales dirigentes antimineros de Patria Roja y de Tierra y Libertad.

El promotor antiminero Marco Arana defendió las protestas de los comuneros de Cañaris, en Lambayeque, contra el proyecto de exploración de la minera Candente Cooper. El líder de Tierra y Libertad les pidió que sigan adelante con sus reclamos, pero de manera pacífica.

El promotor antiminero Marco Arana defendió las protestas de los comuneros de Cañaris en Lambayeque contra el proyecto de exploración Cañariaco, de la minera Candente Cooper.

Encuentro a la vista. El primer paso hacia el diálogo y el entendimiento con el Gobierno por la viabilidad del proyecto minero Conga se concretaría hoy en el encuentro de Monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Encuentro a la vista. El primer paso hacia el diálogo y el entendimiento con el Gobierno por la viabilidad del proyecto minero Conga se concretaría hoy en el encuentro de Monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

05/07/12 |

Lo detienen

0

Horas después de instaurarse el estado de emergencia, el excura Marco Arana se apareció en la Plaza de Armas de Cajamarca y se sentó en una banca portando un letrero con la frase “Vida sí, oro no”.

El excura y miembro de la agrupación Tierra y Libertad, Marco Arana, expresó su rechazo al mensaje a la nación que pronunció el presidente de la República, Ollanta Humala, en el cual establece que el proyecto Conga va, siempre con el respeto a las condiciones del peritaje.

Cobran cupos a comerciantes en apoyo al paro contra Conga

El jefe de la Dirtepol de Cajamarca, general Jaime Gonzales, denunció que los comerciantes son víctimas del cobro de cupos en apoyo al paro contra el proyecto Minas Conga.

Todo estaría coordinado. Las violentas protestas contra la minera Xstrata en Espinar, Cusco, tienen “el mismo modelo” que los reclamos en Cajamarca y no buscan proteger el medio ambiente, sino defender intereses políticos, advirtió ayer el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

El exsacerdote Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad, señaló que el presidente Ollanta Humala, en el mensaje a la Nación en el que anunció que Conga va pero bajo nuevas condiciones, ha reconocido que la minería que se hace en el Perú, y específicamente en Cajamarca, “no cumplía las condiciones ambientales y sociales fundamentales” para generar bienestar y desarrollo.

La mayoría de sectores políticos del país han respaldado la declaración del Estado de Emergencia en cuatro provincias de Cajamarca para restablecer el orden y la tranquilidad en la convulsionada región. De hecho, ya empezó a volver la calma en dicho departamento, pese a la intransigencia de sus dirigentes de restablecer el diálogo.

Edición Impresa