Los congresistas Alberto Beingolea y Mauricio Mulder criticaron la falta de perspectiva de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por tratar de minimizar el fallido operativo del jueves en La Parada, en que primó la improvisación y el criterio político, a diferencia de lo sucedido el sábado pasado, cuando la Policía –a sangre y fuego– recuperó el control de esta zona tomada por delincuentes .
“No puede ser que después de esto, de un operativo que fue mal manejado por la Municipalidad de Lima, porque lograron el objetivo de una manera mejor que la barbaridad que vimos el jueves, ahora salgan a decir que se trató de un operativo exitoso y a pedir aplausos, se han perdido vidas humanas, ¡qué falta de respeto es esta!, hay que poner la cosas en su real dimensión”, dijo Beingolea desde los pasos perdidos del Legislativo.
Agregó que sí es posible hacer un buen operativo, como lo hizo el desaparecido exalcalde Alberto Andrade en Polvos Azules, incluso con la Policía en contra. “Ahora resulta trágico ver a ciertos sectores políticos, frente a determinadas circunstancia salir a hablar de derechos humanos, y cuando les toca ser autoridades olvidarse de ese discurso y ponerse de un lado”, anotó.
‘QUÉ TAL CUAJO’
Por su parte, Mauricio Mulder coincidió con Beingolea en que en el operativo del jueves hubo una improvisación absoluta de la alcaldesa, que “encima se fue a Nueva York y dejó las cosas a medio hacer, pésimamente coordinadas”.
Indicó que luego del primer operativo, el Ministerio del Interior tomó el mando y envió 3,000 policiales para tomar el control de La Parada e imponer el orden.
“Pero hay cuatro muertos, que son manchas de sangre que contaminan al municipio de Lima y tienen el cuajo de hablar de operativo exitoso, de principio de autoridad. En realidad nunca debió ocurrir lo que ocurrió (el jueves) y si ocurrió fue por irresponsabilidad de la alcaldesa”, subrayó el aprista.
Mulder indicó que, aunque la alcaldesa asumió su responsabilidad política (y culpó a la Policía por haber decidido la hora y el día en que se intervenía), se trata solo de una postura declarativa, ya que no es posible que renuncie a su cargo. “El pueblo será convocado a una revocatoria y ahí dirá si (Villarán) sigue o no en su cargo”, anotó, en alusión al proceso de consulta popular que se convocaría en enero próximo.
Por último, el congresista sostuvo que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, también tiene responsabilidad y tiene que explicar en el Congreso qué pasó ese jueves y por qué se decidió realizar un operativo ese día y a esa hora, más aún ahora que el propio jefe de la Policía, Raúl Salazar, admitió que fue un grave error que Inspectoría de la PNP “investiga”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.