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Convenio entre Essalud y Hospitales de la Solidaridad aún no funciona

Pese a que acuerdo se suscribió en julio, niegan atención a pacientes del Seguro Social en locales del Sisol.

Pacientes expresan sus molestias porque no reciben atención médica. (Mario Zapata)
Pacientes expresan sus molestias porque no reciben atención médica. (Mario Zapata)

Pese a que, a inicios de julio, Essalud y la Municipalidad de Lima suscribieron un convenio para que los asegurados puedan ser atendidos en los hospitales de la Solidaridad, esto no ocurre hasta la fecha. La demora radica en que aún no se implementa el sistema que permitirá identificar a los aportantes y transferir sus historias clínicas.

Perú21 recorrió varios nosocomios del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) y comprobó que no reciben a los pacientes del Seguro Social. Es más, el personal de estos centros de salud les pide que regresen dentro de 15 o 30 días.

“Vengo por un problema en el oído y me dicen que no pueden atenderme porque aún no están interconectados con Essalud. ¿Para qué, entonces, crean falsas expectativas en la gente?”, expresó Lisset Santillán, una asegurada que no recibió atención en el nosocomio de Sisol de Surquillo.

Lo mismo ocurre en los establecimientos ubicados en el Centro de Lima (jirón Camaná), en Lince (avenida Arequipa) y en Villa El Salvador.

Según el referido acuerdo institucional –firmado el 10 de julio–, tanto los afiliados a Essalud como sus derechohabientes podrán atenderse gratuitamente en el Sisol. La vigencia de este convenio es de seis meses.

Al respecto, Óscar Ugarte, presidente del Sisol, admitió que hay un retraso en la implementación de las atenciones, y explicó que esto se debe a “problemas operativos” por parte de Essalud.

“Hay que identificar a cada afiliado, y eso demora. Essalud tenía que implementar un aplicativo informático”, dijo.

TENGA EN CUENTA

- Óscar Ugarte indicó que, a más tardar, en la primera quincena de octubre se podrá recibir a los pacientes del Seguro Social.

- Esperan información sobre los procedimientos de atención al asegurado.


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