18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aprueban proyecto que prohíbe menores de edad en corridas de toros

Comisión de la Mujer del Congreso dio el visto bueno a la propuesta, la cual será debatida en el pleno. El incumplimiento de la norma sería sancionado con una multa de aproximadamente S/.73,000.

Las plazas que permitan ingreso a menores serán multadas. (Perú21)
Las plazas que permitan ingreso a menores serán multadas. (Perú21)

Un proyecto de ley que plantea prohibir el ingreso de menores de 18 años a las corridas de toros fue aprobado hoy por la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y quedó listo para su debate en el pleno.

Este propone que los niños y adolescentes no ingresen a estos eventos y “demás espectáculos crueles con animales” por tener alto contenido de violencia y por emitir un mensaje de no respeto al ambiente, señaló un comunicado del Parlamento.

El legislador Julio Rosas declaró, al sustentar la iniciativa, que el 70% de la población peruana rechaza las corridas de toros, según una encuesta de la empresa Datum, y añadió que “eso no es arte ni cultura”.

Entre los fundamentos del proyecto de ley se señala que “en atención a los principios de prevención, precaución y desarrollo sostenible, el Estado debe adoptar acciones para asegurar la salud e integridad de la población, en especial de la población más vulnerable”.

Por tal motivo, agregó Rosas, esta iniciativa pretende salvaguardar la integridad psíquica y moral de los menores de 18 años para su desarrollo equilibrado y en el marco de una cultura de paz.

Las congresistas Luisa Cuculiza, Gladys Oseda, Celia Anicama y Carmen Omonte respaldaron el proyecto y la última pidió que la prohibición se haga extensiva a las peleas de gallos.

El incumplimiento de esta prohibición será sancionado con una multa no menor a las 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) aproximadamente S/.73,000, y en el caso de reincidencia la sanción será desde 50 UIT hasta la clausura de la plaza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.