Pese a los intentos de Carlos Timaná Copara, ‘Timaná’, uno de los cinco reos que escapó hace casi una semana de la carceleta del penal de Lurigancho, de tratar de desviar la atención al señalar que ya estaban lejos de Lima, lo cierto es que los prófugos estaban rodeados.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó esta mañana que tres de los cinco delincuentes habían sido abatidos en un operativo policial en una vivienda cerca del cruce de las avenidas Universitaria y San Felipe, en el límite de Comas y Carabayllo.
Sin embargo, horas más tarde, en un comunicado, el Ministerio del Interior informó que no fueron tres los abatidos, si no solo dos: Lindomar Hernández, ‘Puerto Rico’, el sicario que asesinó al reportero gráfico Luis Choy, y uno de sus cómplices en dicho crimen, Édgar Lucano Rosas, ‘Lucano’. Además, se recapturó a ‘Timaná’, un ex-‘destructor’.
‘Puerto Rico’ y ‘Lucano’ murieron. ‘Timaná’ fue herido.Pedraza indicó que, hace unos días, el equipo mixto integrado por policías de inteligencia, investigación criminal, antinarcóticos y de secuestros, que se conformó para dar con los delincuentes, ya los tenía ubicados.
El ministro aseguró que la Policía no descansará hasta capturar a los que lograron escapar del operativo: Segundo Vargas Moyano y Jean Zegarra Cuadros, este último también implicado en el asesinato de Choy. “Caerán en los días siguientes”, subrayó.
“Hay dos temas pendientes. Uno, obviamente seguir investigando para alcanzar al autor intelectual del asesinato cobarde del periodista Choy y, dos, la investigación para determinar si personal policial participó en la fuga de los delincuentes del penal de Lurigancho”, agregó Pedraza.
Fuentes policiales señalaron a Perú21 que ‘Lucano’ tenía en su poder una granada de guerra y en la casa donde se escondían los hampones, ubicada en la Manzana D Lote 15 de la urbanización El Paraíso, en Comas, había armamento de largo alcance.
Los cinco hampones prófugos ocupaban todo el segundo piso del inmueble, que había sido alquilado desde el 1 de junio último, es decir, 13 días antes de que fugaran de la carceleta del penal de Lurigancho.
‘Timaná’ tenía chaleco antibalas y se rindió apenas vio a los francotiradores. ‘Puerto Rico’ y ‘Lucano’ se ocultaron en cuartos diferentes y se enfrentaron a la Policía. Ambos fueron abatidos de un tiro en el pecho. Tenían planeado asaltar un banco del cono norte, señalaron efectivos a cargo del caso.
En el enfrentamiento fue herido un mayor de la Policía de la unidad SUAT. Recibió dos disparos, pero el chaleco antibalas que llevada le salvó la vida. Ya está fuera de peligro.
Lo que llama la atención es que los hampones hayan estado juntos, cuando lo usual es que, al darse una fuga, los delincuentes se suelen dispersar, para que sea más complicado ubicarlos y capturarlos. Se espera en las próximas horas que las autoridades den mayores detalles.
Tras ser recapturado, ‘Timaná’ fue trasladado a la Dirincri. Había cambiado de ‘look’ para no ser reconocido.(Rafael Cornejo)DATO
La pata de cabra con la que cinco procesados violentaron las paredes de lata de la carceleta judicial del penal de Lurigancho, para luego fugar, habría salido del centro penitenciario de máxima seguridad Piedras Gordas I. Así lo demostrarían las cámaras de video de esta prisión.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.