18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huelga médica

No dan el brazo a torcer. Cuatro federaciones regionales de médicos rechazaron el acuerdo que firmaron el último miércoles el Ministerio de Salud (Minsa) y el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera.

La ministra de Salud, Patricia García , aseguró que la huelga médica ha sido levantada al 100% tras señalar que se llegó a varios acuerdos con el gremio.

Ante el fallecimiento de un bebé de casi dos años en Yurimaguas (Loreto), debido a que no fue atendido por consecuencia de la huelga médica , la ministra de Salud, Patricia García , condenó esta situación e indicó que ya se están haciendo las investigaciones correspondientes.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que demandará penalmente a quienes resulten responsables por la muerte de un bebé que no fue atendido en el hospital Santa Gema de Yurimaguas, en Loreto, debido a la huelga médica.

Un bebé de 1 año y 10 meses de edad de la comunidad indígena shawi falleció el último lunes por falta de atención en un hospital de Yurimaguas, en Loreto, debido a huelga médica.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el Ministerio de Trabajo ratificó la ilegalidad de la huelga inicia por la Federación Médica Peruana, a través de un comunicado de prensa.

La ministra de Salud, Patricia García, señaló que sólo el 5% de los médicos han acatado la huelga en Lima y calificó esto de positivo. A pesar de que el sector lleva 22 días de paro y han señalado que piensan radicalizar la protesta.

Cientos de médicos —ocupando, en promedio, cuatro largas cuadras— marcharon ayer desde el Hospital Arzobispo Loayza en dirección al Congreso de la República para dejar una propuesta que permita solucionar la “grave crisis en el sistema de salud pública”.

Alrededor de 23 mil médicos —entre nombrados y contratados— del Colegio Médico del Perú y de la Federación Médica Peruana que laboran en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) iniciaron este martes una huelga nacional indefinida.

Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) iniciaron este martes una huelga indefinida a nivel nacional, con un plantón frente al hospital San Bartolomé, ubicado en el Cercado de Lima.

Más de 23 mil médicos del Minsa, entre nombrados y contratados, iniciarán una huelga nacional indefinida este 4 de julio de próximo.

En el primer día de huelga que acata la Federación Médica Peruana, galenos y enfermeras que acudieron a la marcha convocada para este martes y que llegaron hasta el frontis del Congreso protagonizaron incidentes con la Policía que resguardaba el Palacio Legislativo.

Los galenos de la Federación Médica del Perú (FMP) acatarán este martes un paro nacional de 72 horas para exigir al Ministerio de Salud (Minsa) que mejore la escala salarial y las condiciones laborales de su sector.

Los galenos afiliados a la Federación Médica Peruana (FMP) realizarán este miércoles un paro nacional de 24 horas en los hospitales públicos para exigir a los ministerios de Economía y de Salud que aprueben el decreto supremo que autorice el aumento de sueldo de S/300 desde diciembre de 2015 y la implementación de una nueva escala salarial, la que regiría a partir de enero de 2016.

Los médicos de Essalud realizarían una nueva huelga en febrero contra una supuesta privatización del seguro social, que se traduciría en los convenios que esta institución ha firmado con diversas clínicas.

Nueve gremios de Essalud realizarán una huelga nacional los días 11 y 12 de diciembre para exigir el pago de un bono especial por cierre de pliego que, según afirman, se acordó hace diez años.

Médicos del Ministerio de Salud retomaron sus labores tras 150 días de huelga

La huelga de los médicos de los hospitales del Ministerio de Salud se suspendió después de 150 días en la víspera y este viernes comenzaron a restituirse los servicios y las atenciones a los afectados por la medida de fuerza.

La ministra de Salud, Midori de Habich, señaló que los médicos del sector público tienen la obligación de reincorporarse a sus puestos de trabajo tras haberse declarado la emergencia sanitaria a nivel nacional por la temida fiebre chikungunya.

Essalud: Trabajadores anuncian huelga indefinida para el 15 de octubre

A partir del 15 de octubre, trabajadores de Essalud acatarán una huelga nacional indefinida, según indicó Wilfredo Ponce, secretario general del Sindicato de Trabajadores.

Octavio Chirinos, director del hospital regional de Arequipa, Honorio Delgado, reveló que esta entidad tiene deudas por más de S/.4 millones.

Óscar Ugarte denunciará al presidente de la Federación Médica Peruana

Óscar Ugarte, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), anunció que denunciará a Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), quien deberá afrontar un proceso administrativo por los sucesos ocurridos esta tarde en el hospital Hermilio Valdizán.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció una serie de medidas que buscan normalizar la atención de los pacientes en los hospitales y centros asistenciales que se ven afectados por la huelga médica, que este lunes cumple 117 días.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares -Si todos esos médicos huelguistas del sector público se consideran tan mal remunerados, pues que renuncien y se dediquen exclusivamente a la práctica privada. No sé por qué andan tanto tiempo fregando a los pobres pacientes con la huelga, quejándose de sus condiciones de trabajo, armando líos en la calle y ahora amenazando con “radicalizarse”. ¡Si no te gusta tu lugar de empleo, pues te cambias a otro! Salvo algunos puestos, el sector público paga relativamente poco en casi todos lados del mundo. O ya que los despidan de una vez y contraten a otros que estén de acuerdo con lo que el Estado puede ofrecer como paga, ya que al final al Estado lo que más le debe importar, como proveedor de salud pública, es darle una atención oportuna y buena a la ciudadanía contribuyente, no estar aguantando los caprichos de este cargoso de Jesús Bonilla y su sindicaleros.

Este miércoles, la Federación Médica Peruana (FMP) se reunirá con representantes de diversas regiones para definir la entrega de hospitales, como parte de la huelga, que hoy cumple 110 días.

01/09/14 |

Vergüenza

0

Adolfo Guevara,Opina.21 aguevara@peru21.com

Luego de que la Federación Médica Peruana (FMP) anunciara que llegó a un consenso con el gobierno en casi todos los puntos para terminar con la huelga que empezó hace 109 días, el presidente de este gremio, Jesús Bonilla, indicó que no quieren escucharlos en uno de los temas más importantes: el incremento de salarios.

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski advirtió que genera desconfianza la derogatoria de la norma que obligaba a los trabajadores independientes a aportar a las AFP, aprobada el jueves en el pleno del Congreso.

Javier Velásquez Quesquén,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El jefe de la Unidad de Gestión de Diálogo y de la Concertación del Ministerio de Salud, Neptalí Santillán, calificó de intransigentes a los integrantes de la Federación Médica Peruana (FMP).

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – El Congreso le debe exigir estos 3 puntos mínimos a Ana Jara para darle su voto de confianza: 1) Inmediata entrada a debate del informe sobre el caso Ecoteva-Toledo/Karp. 2) Declinación de la impertinente candidatura de DGS a la OEA y su reemplazo por Joselo GB. 3) Legislar que los aportes de los independientes a las AFP sean de naturaleza voluntaria, pues su realidad es muy distinta a la de los dependientes.

Ni la intervención de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo ha logrado que la Federación Médica Peruana (FMP) levante la huelga, que hoy cumple 102 días y que ha sido considerada la paralización más larga de galenos de los últimos 25 años.

Por César Martínez (cmartinez@peru21.com) Ni la intervención de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo ha logrado que la Federación Médica Peruana (FMP) levante la huelga, que hoy cumple 102 días y que ha sido considerada la paralización más larga de galenos de los últimos 25 años. ¿Sabe usted qué es lo que exigen los manifestantes?

Una vez más, las calles del Centro de Lima fueron escenario de violentos enfrentamientos entre integrantes de la Federación Médica Peruana (FMP) –que hoy cumplen 100 días en huelga– y un contingente de la Policía Nacional.

La Federación Médica Peruana (FMP) aún no decide levantar huelga –iniciada hace tres meses por los galenos– pese a haber llegado a una serie de consensos con los representantes del Ministerio de Salud. Estos beneficios incluyen un aumento de salarios y bonos, además de facilidades para las especializaciones profesionales.

La huelga médica que viene acatando desde hace tres meses un sector de médicos ha ocasionado que 1,6 millones de consultas no sean atendidas.

El Ministerio de Salud (Minsa) abrió procesos administrativos contra más de 100 médicos debido a que estos marcaban su asistencia, pero no acudían a laborar porque están en huelga.

Cada vez parece más difícil que el gabinete Jara consiga el voto de confianza del Parlamento. La bancada de Solidaridad Nacional –que respaldó al oficialismo en la Mesa Directica– advirtió que no le dará su respaldo a menos que se solucione la huelga médica, que lleva cerca de 90 días.

Luego que un grupo de médicos obstaculizaran el tránsito en un tramo de la avenida Arequipa, el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, indicó que los hospitales del Ministerio de Salud perdieron más de S/. 180 mil por concepto de consultas y cirugías.

El gremio médico no es el único del sector salud que reclama al gobierno mejores remuneraciones. Desde el pasado 10 de junio, el Sindicato de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss) realiza una huelga nacional indefinida en busca de la reformulación de la escala salarial y para exigir mejoras en la dotación de insumos, así como material médico y quirúrgico para la atención de los asegurados.

Mariella Sausa (msausa@peru21.com) La huelga médica cumple hoy 54 días con el diálogo entrampado y sin visos de solución. Los perjudicados, como siempre, son los pacientes, que no saben si son los médicos o el Ministerio de Salud (Minsa) quien tiene la razón en el tema; lo que sí saben es que pasan los días y siguen sin atención o esperando por una cirugía urgente, la cual seguirá en espera mientras dure la huelga.

Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) radicalizaron la paralización nacional indefinida que vienen acatando desde el pasado 13 de mayo con una huelga de hambre iniciada este lunes en la Casa del Adulto mayor, ubicada en Jesús María.

El jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Óscar Ugarte, informó que la cifra de médicos del Ministerio de Salud (Minsa) que acatan la huelga solo llega al 8% en Lima, mientras que al interior del país la cantidad bajó del 30% al 15%.

Essalud: Asegurados deberán reprogramar sus citas para recibir atención

Los médicos de Essalud levantaron anoche su huelga y el presidente del Sindicato Médico del Seguro Social, Luis Ríos, manifestó que, por el momento, solo se atenderán a los pacientes que tienen cita programada para hoy.

Médicos de Essalud levantan huelga tras 22 días de paralización

Los médicos del sindicato de trabajadores de Essalud levantaron esta noche la huelga que acatan desde hace 22 días tras llegar a un acuerdo sobre la implementación de una nueva escala salarial, informó la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo.

Cuando parecía que la huelga de los médicos de Essalud ya llegaba a su fin, ayer los galenos de esta institución informaron que el Ministerio de Trabajo había retrocedido en sus propuestas, por lo que iban a continuar con la medida de protesta que ya lleva 16 días.

Policía detiene a periodista que grababa huelga médica en Cercado de Lima

Esta mañana, el periodista de Panamericana Televisión John Vásquez fue intervenido por personal de la Policía Nacional, mientras intentaba cubrir la huelga médica que acatan los médicos del Hospital San Bartolomé, en el Cercado de Lima.

A 15 días del inicio de la huelga de galenos del Ministerio de Salud (Minsa), la Federación Médica Peruana (FMP) anunció que, al menos, 13 jefes de servicios y departamentos del hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre, presentaron su renuncia.

Los empleados administrativos y los trabajadores asistenciales no médicos de Essalud iniciaron hoy una huelga nacional indefinida, para exigir un aumento en sus remuneraciones.

Ayacucho: Médicos en huelga arman fiesta en el hospital regional

En plena huelga médica nacional, un grupo de galenos y trabajadores del Hospital Regional de Ayacucho celebraron el 50 aniversario de su institución a todo dar al compás de una banda de músicos y tomando licor al interior del nosocomio.

El jefe del Instituto de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, aseguró que no se negociará ninguna nueva escala salarial con la Federación Médica Peruana (FMP), porque sería un mal precedente.