14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huelga médica: Tras 102 días de paro aún no hay solución a la vista

Ministerio de Salud y Federación Médica Peruana no llegan a acuerdo. Galenos no están satisfechos con propuestas y exigen aumento.

A LAS CALLES. Mientras los pacientes esperan en los hospitales, los médicos se enfrentan a la Policía. (USI)
A LAS CALLES. Mientras los pacientes esperan en los hospitales, los médicos se enfrentan a la Policía. (USI)

Por César Martínez (cmartinez@peru21.com)
Ni la intervención de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo ha logrado que la Federación Médica Peruana (FMP) levante la huelga, que hoy cumple 102 días y que ha sido considerada la paralización más larga de galenos de los últimos 25 años. ¿Sabe usted qué es lo que exigen los manifestantes?

Jesús Bonilla, presidente de la FMP, resume su pliego de reclamos en cuatro puntos: que los profesionales de la salud también participen en la reforma del sector, que se nombre al personal contratado –que, según él, no pasa de 3 mil–, que se restituyan varios artículos de la Ley del Trabajo Médico y –la más importante– que se respete el aumento pactado en enero de 2013.

Al respecto, César Palomino, decano del Colegio Médico del Perú, resaltó que la protesta es acatada por un 90% de los galenos y que las condiciones para un acuerdo han empeorado. Ambos dirigentes no descartaron radicalizar las medidas de fuerza.

BENEFICIOS
Por su parte, Neptalí Santillán Ruiz, jefe de la Unidad de Gestión de Diálogo y de la Concertación del Ministerio de Salud (Minsa), refirió que las condiciones están dadas para que los médicos puedan ganar hasta tres veces sus sueldos.

Además, enfatizó que el año pasado se ha incrementado S/.1,500 al salario básico que reciben, hecho que ha sido desmentido, en varias ocasiones, por los dirigentes de la Federación Médica y del Colegio Médico.

Recalcó, además, que se nombrará a los profesionales contratados a un ritmo del 20% por año, pues el presupuesto no alcanzaría para acoger en las planillas del Minsa a los “cinco mil médicos que se mantienen como contratados”.

Adicionalmente, Santillán destacó que en setiembre se incrementará el pago que se realiza por guardias en un 55% y que se les ha ofrecido darles financiamiento a los médicos que aún no han conseguido especializarse.

“Todo esto se lo hemos hecho llegar el pasado lunes a nuestros colegas, pero ellos no han cambiado de actitud. La voluntad de solucionar el problema está”, manifestó el funcionario del Ministerio de Salud a Perú21.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, se sumó al pedido para que los galenos levanten cuanto antes la paralización, iniciada hace más de tres meses. “Nada justifica la desatención de los servicios fundamentales”, señaló el funcionario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.