15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PPK cree que derogar aportes de independientes genera "desconfianza"

Pedro Pablo Kuczynski consideró que debió establecerse un sistema gradual y no suspender la norma, pues ello contribuirá a que existe más informalidad.

Kuczynski consideró que retroceso implica más informalidad. (USI)
Kuczynski consideró que retroceso implica más informalidad. (USI)

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski advirtió que genera desconfianza la derogatoria de la norma que obligaba a los trabajadores independientes a aportar a las AFP, aprobada el jueves en el pleno del Congreso.

PPK sostuvo que en lugar de adoptar esa medida, debieron hacerse modificaciones al decreto para “establecer una gradualidad o permitir que dichas contribuciones puedan ser retiradas” para, por ejemplo, financiar la compra de una casa, tal como sucede en Estados Unidos o Canadá.

“Esta medida genera informalidad porque lo que tenemos en el Perú es mucha informalidad”, manifestó el exministro de Economía en RPP, aunque reconoció que la norma derogada era impopular.

Kuczynski se refirió también a la prolongada huelga médica y comentó que resulta “increíble” que el gobierno no pueda atender un reclamo que demanda S/.200 millones, lo que –dijo– representa el 0.017% del Presupuesto General, que asciende a S/.110 mil millones.

“Hay que darle a los maestros, a los policías, eso corregirá el embalse en los sueldos que arrastramos sobre todo desde hace tres años (…) Hay que arreglar con los médicos, hacer un plancito con los maestros a cambio de productividad”, destacó Kuczynski.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.