24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Seguros gastarían más de US$500 millones por fenómeno de El Niño

Gremio de aseguradoras recibió hasta el 23 de julio 13 mil avisos de daños, aproximadamente.

Riesgo compartido. El 26% de las primas fueron transferidas a empresas reaseguradoras. (USI)
Riesgo compartido. El 26% de las primas fueron transferidas a empresas reaseguradoras. (USI)

La Asociación Peruana de Empresas de Seguro (Apeseg) precisó que las empresas aseguradoras que lo conforman habrían revisado un total de 13,402 avisos de daños, lo que consiste en cerca de US$500 millones, cifra que podría aumentar en 5% debido a que esperan más reportes de daños.

El 80% del total de siniestros fueron causados por incendios, el 13% configura en el riesgo para contratistas (sector construcción), el 4% en multiseguros (empresas y familias) y el 3% en otros.

La mayor cantidad de accidentes fueron reportados en la costa norte, representando el 79.5% del total, seguida por Lima (8.7%), la costa sur (8.6%), la sierra (3.1%) y la selva (0.1%).

Sin embargo, las reservas para el pago en la costa norte solo equivalen al 61.7% del total. En cambio, a Lima le corresponde el 34.2%, esto debido a que los recursos son más caros en la capital. Por último, el 2.7% se asignará a la costa sur y el 0.7% para la sierra e igual para la selva

Eduardo Morón, presidente de Apeseg, cree que el grado de siniestrabilidad del fenómeno de El Niño ha afectado en 4% al PBI, casi el doble de lo que provocó el terremoto de 2007.

Las primas presentan una leve recuperación de -4.1% en 2017 con respecto a 2016, en el cual cayó 4.4%.

Por su parte, las rentas privadas, las cuales permiten el retiro de una renta programada a valores conocidos, han ido compensando la caída de rentas vitalicias, que se vieron afectadas desde mayo del año pasado por la libre disponibilidad de los fondos de AFP.

Para Morón, la proyección para las primas de seguro es optimista: “Vamos a cerrar el año entre 1% y 2% de crecimiento y estamos proyectando que el próximo año estemos entre 5% y 6% en esta línea de cambio en la composición del crecimiento de la economía. Se va a tener menos crecimiento minero, más crecimiento de demanda agregada, lo que hará que nuestro sector tenga mayor crecimiento de primas que están asociadas”.

Sabía que…

  • Según Apeseg, ya se habría desembolsado el 90% de los fondos de cobertura asignados para El Niño.
  • Asimismo, solo el 5% de los afectados contaba con algún tipo de seguro.
  • Sin embargo, para el gremio, también la siniestrabilidad subió por el caso del Gasoducto.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Apeseg