16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Centro de Lima: Violento enfrentamiento entre médicos y policías

Galenos, que hoy cumplen 100 días en huelga, trataron de llegar hasta el Congreso, donde la primera ministra Ana Jara exponía su plan de trabajo.

Violento enfrentamiento se registró entre médicos y policías en el Centro de Lima. (Perú21)
Violento enfrentamiento se registró entre médicos y policías en el Centro de Lima. (Perú21)

Una vez más, las calles del Centro de Lima fueron escenario de violentos enfrentamientos entre integrantes de la Federación Médica Peruana (FMP) –que hoy cumplen 100 días en huelga– y un contingente de la Policía Nacional.

La primera gresca se produjo a la una de la tarde aproximadamente, en el cruce del jirón Cusco y la avenida Abancay. Los médicos pretendían llegar al Congreso de la República, donde minutos antes había hecho su exposición la primera ministra Ana Jara.

Minutos después se desencadenó otra batalla campal en el cruce del jirón Junín y la avenida Abancay. En este lugar, la Policía tuvo que hacer uso de caballos y de los conocidos ‘pinochitos’ para dispersar al grupo.

Todo este desplazamiento produjo que se cierren los accesos a la Plaza de Armas y al Congreso, lo que originó un gran caos vehicular.

César Palomino, decano del Colegio Médico del Perú, dijo que la presentación que ofreció la ministra de Salud, Midori de Habich, el martes en la Comisión de Salud del Parlamento estuvo llena de inexactitudes. “Afirmó que se nos ha aumentado 151%, cuando eso no es verdad”, recalcó.

En tanto, Jesús Bonilla, presidente de la FMP, indicó que no es cierto que se haya llegado a un consenso en el 90% de los pedidos de los galenos. Se mostró en contra de las propuestas del sector.

DATOS – El Ministerio de Salud ha presentado un paquete de nueve medidas para acabar con la huelga médica.

- Entre ellas destaca el financiamiento, hasta por 2,400 soles, de los títulos de especialidad de los galenos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.