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Síndrome de Down: Educación con respeto

Los niños con habilidades diferentes necesitan una formación que les permita desarrollar su potencial.

“El 30% del trabajo educativo lo hacemos los profesionales, pero el 70% es de la familia”. Giovanna Morales, psicóloga. (USI)
“El 30% del trabajo educativo lo hacemos los profesionales, pero el 70% es de la familia”. Giovanna Morales, psicóloga. (USI)

Muchos padres no aceptan que sus hijos han nacido con Síndrome de Down. Algunos se preguntan si el autismo de sus pequeños es curable. También hay quienes se echan la culpa por haber traído al mundo hijos con retraso mental.

“El peor error que cometen los padres es creer que los niños con habilidades diferentes tienen una enfermedad”, afirma Giovanna Morales, psicóloga y coordinadora del Centro Ann Sullivan del Perú. La especialista propone, más bien, que los padres comprendan que sus hijos tienen una condición, no un mal, y que es necesario adoptar estrategias de manera temprana, a fin de que los niños sean lo más independientes y sociales posibles.

Los padres deben creer en ellos y tratarlos como seres que pueden desenvolverse apropiadamente en la sociedad. “Alumnos nuestros van a escuelas regulares o trabajan y ganan un sueldo como cualquiera”, anota Morales. Esto implica enfocarse más en sus capacidades que en sus limitaciones, lo cual requiere la búsqueda de asesoría profesional.


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