Los empleadores ahora evalúan la presencia del postulante en las redes sociales. Durante las solicitudes de trabajo, se está poniendo un mayor énfasis en revisar los perfiles de las redes sociales para conocer así la “verdadera personalidad” de las personas en el ciberespacio.
Según un artículo de Raj Saman en la BBC, esta vitrina pública es un concepto relativamente nuevo, que amplía la definición de “red social” a “un mapa de las relaciones entre individuos que indica la forma en que se conectan: desde el conocimiento casual hasta los lazos familiares”.
Las redes sociales permiten hoy mantener ciertos lazos personales gracias a la tecnología y a los sitios web. Actualmente, las relaciones sociales se pueden establecer con gente de todo el mundo, más allá de la proximidad física, mientras que hace una década, las relaciones interpersonales se formaban entre aquellos que vivían cerca.
El artículo también se cuestiona esta novedosa estrategia de evaluación al posible empleado. En las redes sociales modernas, el concepto de reputación se basa en datos numéricos como el número de seguidores en Twitter, los “me gusta” de Facebook o las aprobaciones de LinkedIn.
Sin embargo, no hay seguridad en el significado de esos “índices”. “¿Acaso aquel que tenga más seguidores en Twitter o más recomendaciones en LinkedIn posee más conocimientos en su campo que alguien que no utiliza estas herramientas?”, se pregunta Raj Samani, director técnico de la seguridad informática McAfee.
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