27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Puede un trasplante curar la leucemia y el sida al mismo tiempo?

Niño de 12 años recibió el primer trasplante de sangre extraído de un cordón umbilical que contiene una variante genética inmune al VIH.

(USI)
(USI)

Un equipo médico del Programa de Trasplante de Sangre y Médula Ósea Pediátrica de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) ha realizado un nuevo tratamiento experimental para lograr la cura del sida.

Un niño de 12 años fue sometido al primer trasplante de células madre obtenidas de la sangre de cordón umbilical. Según el medio español ABC, estas células madre no despiertan ningún recelo ético, provocan menos riesgo de rechazo y contienen una variante genética de inmunidad al VIH (CCr5d32).

El pequeño paciente fue escogido por nacer ‘seropositivo’ y haber desarrollado hace tres meses leucemia. Sus médicos decidieron probar suerte con una estrategia que luchara al mismo tiempo contra ambos males.

Antes del trasplante, el niño siguió un agresivo tratamiento con sesiones de quimioterapia y radiación para anular su sistema inmune. La idea era que, al transfundir las nuevas células, el sistema defensivo se reprogramara.

El trasplante se realizó el pasado 23 de abril, pero se sabrá su resultado dentro de 100 días.

CASO INSPIRADOR
En 2007, un paciente alemán que padecía de leucemia y cáncer se curó de ambas enfermedades con un trasplante de médula ósea.

El donante compatible tenía en su sangre la variante genética de inmunidad al virus del VIH. La combinación inesperada surtió efecto y, desde entonces, los médicos intentan imitar el tratamiento.

“Lo más esperanzador es que vamos a demostrar que el sida puede ser curado y que la sangre del cordón umbilical es el mejor tratamiento. Hay personas con VIH y leucemia que están esperando estos resultados como un gran avance”, aseguró John Wagner, el líder del equipo científico en Minnesota.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.