25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: Estudio vincula el autismo con la contaminación

Las mujeres embarazadas expuestas a altos niveles de mercurio, plomo, manganeso y diésel tienen el doble de riesgo de tener hijos con este trastorno.

(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

Las mujeres embarazadas expuestas a altos niveles de contaminación del aire en Estados Unidos tienen dos veces más posibilidades de dar a luz a un niño con autismo, según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Harvard.

Los autores de la investigación, publicado en la edición en línea de la revista Environmental Health Perspectives, analizaron datos de un estudio a largo plazo, iniciado en 1989, para el que se censaron a 116.430 mujeres.

En ese grupo, los investigadores siguieron a 325 mujeres que habían tenido un hijo autista y a otras 22 mil cuyos hijos no sufren de este trastorno.

Para establecer la exposición a las sustancias contaminantes (como plomo, manganeso, mercurio, diésel y otros contaminantes que afectan la función cerebral y el desarrollo del niño) durante el embarazo, los científicos usaron datos de la contaminación del aire del momento y lugar donde vivían las gestantes de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA).

“Nuestra investigación es preocupante porque muestra que, según el tipo de contaminante, del 20 al 60% de las mujeres que participaron en el estudio vivían en zonas donde el riesgo de autismo era más alto”, dijo Andrea Roberts, una de las especialistas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.