19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuando los hijos se enamoran

Pese a que es normal, muchos padres sufren un impacto emocional terrible cuando se enteran de que sus hijos están enamorados. ¿Cómo reaccionar adecuadamente?

(Internet)
(Internet)

Los hijos crecen. Llega un momento en el que las hormonas hacen su trabajo y los hijos empiezan fijarse en el sexo opuesto. ¿Qué deben hacer los padres cuando descubren que sus hijos inician una relación amorosa? “No hay que alarmarse”, sugiere Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional. “Lo que se debe hacer es buscar el diálogo abierto y natural. Los hijos deben sentir que confiamos en ellos y que ellos confían en nosotros”, agrega.

Pero que haya diálogo y comprensión no significa que el hijo tenga carta libre. De hecho, es necesario que los padres establezcan límites claros en cuanto al comportamiento de los jóvenes enamorados.

“Se debe hablar sobre la responsabilidad. Es común que los hijos cambien y empiecen a pasar más tiempo fuera de la casa, que lleguen tarde y descuiden sus obligaciones familiares, todo por vivir en función de su relación. Por ello, los papás deben definir horarios y reglas”, explica Tuñoque.

La especialista también cree apropiado que los padres conozcan bien a la pareja de su hijo. Asimismo, sería bueno que ellos conozcan el otro lado del amor: la educación sexual y la posible ruptura de la relación.

“Hay que prepararlos. Hay que hablarles sobre las enfermedades de transmisión sexual, sobre los métodos de protección, incluso sobre lo negativo que es idealizar demasiado a una persona y dejar todo por ella. Ocurre que muchos chicos, cuando terminan una relación, quedan devastados. Por ello, no brindarles herramientas es un gran error”, afirma Tuñoque.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.