24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Egipto: Un muerto en enfrentamientos frente a local de Hermanos Musulmanes

País del Medio Oriente es escenario de protestas desde que el presidente Mohamed Mursi se atribuyera extensos poderes por un decreto. Hoy el mandatario aseguró que estos eran temporales.

Reportuit

Un joven islamista, identificado como Fathi Mohamed, murió este domingo durante enfrentamientos frente a la sede de los Hermanos Musulmanes en la ciudad de Damanhur, en el sur de Alejandría, anunció un dirigente islamista.

Testigos presentes en el lugar de los hechos indicaron que el incidente se produjo entre partidarios y opositores al presidente Mohamed Mursi, quienes se manifestaban tras las medidas anunciadas por el mandatario para aumentar sus poderes.

Egipto ha sido escenario de protestas desde el pasado jueves, día en que el jefe de Estado egipcio se atribuyó extensos poderes por un decreto. Hoy Mursi aseguró en un comunicado que su aumento de autoridad es temporal, y llamó a un “diálogo democrático”.

“La presidencia reafirma el carácter temporal de estas medidas, que no están destinadas a concentrar los poderes sino, por el contrario (…), evitar toda tentativa de cuestionar o hacer desaparecer dos instituciones electas democráticamente, la Cámara Alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente”, afirmó el comunicado.

El gobierno justifica además la “declaración constitucional” del 22 de noviembre, mediante la cual Mursi acumuló amplios poderes, en particular volviendo sus decisiones invulnerables a la Justicia.

El anuncio causó una oleada de rechazo de la oposición, que lo acusó de comportarse como un “faraón”, y del poder judicial, preocupado por su independencia. Protestas de diversas magnitudes entre opositores y seguidores de Mursi han tenido lugar en El Cairo y otras ciudades, dejando más de 500 heridos desde que comenzaron.

Los manifestantes y las fuerzas del orden chocaron en algunos lugares del país, incluyendo la icónica plaza Tahrir.

Videos recopilados por Citizientube.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.