El congresista Yehude Simon justificó la presentación, en 1985, del proyecto de ley para conceder amnistía a sentenciados o comprendidos en procesos judiciales por delitos de terrorismo, al asegurar que se hizo con el único propósito de liberar a los “injustamente presos de Izquierda Unida (IU)”.
Sin embargo, reconoció también que los senderistas pudieron haberse visto beneficiados. “Yo no niego eso, había esa posibilidad, pero no podíamos permitir que gente inocente envuelta en un problema de ese tipo siga viéndose perjudicada. Era un riesgo mínimo”, admitió a Perú21.
Simon hizo estas declaraciones tras la publicación de un informe en el que se dio cuenta de que uno de los candidatos a la presidencia del Poder Judicial, el vocal supremo Duberlí Rodríguez Tineo, en calidad de diputado de la IU, propuso y suscribió el polémico proyecto. La iniciativa legislativa tuvo varios autores, entre ellos Simon.
El parlamentario argumentó la existencia de una campaña contra la izquierda. “(Javier) Diez Canseco, (Susana) Villarán y ahora Duberlí Rodríguez. ¿Qué está pasando?”, se preguntó.
Según la propuesta, la gracia debía beneficiar a aquellos inculpados o acusados por terrorismo con orden de detención, siempre que no lo sean por homicidio y cuyas sentencias no superen los 15 años de prisión.
DATOS
- La congresista Luz Salgado demandó a Duberlí Rodríguez que haga un inmediato deslinde con el terrorismo.
- El exmagistrado Marcos Ibazeta señaló que si el vocal se queda callado, daría la apariencia de ser un infiltrado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.