Diez meses de paralizaciones y una pérdida de S/.1,200 millones han dejado a Cajamarca al borde de una crisis económica y social, por lo que tras la paralización temporal del proyecto minero Conga, el Gobierno se enfocará en “atender con urgencia” el desarrollo de esta región, manifestó el jefe de la Oficina de Diálogo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc.
“El mercado se ha contraído, no hubo turismo ni producción, por lo tanto hay una crisis en ciernes que debe ser inmediatamente atendida. De allí que el primer ministro (Juan Jiménez Mayor) hizo un llamado a las autoridades de Cajamarca para que reaccionen y comprendan que ahora lo que se debe hacer es trabajar en el desarrollo de Cajamarca”, sostuvo.
En entrevista con El Comercio, el funcionario indicó que cuentan con información alcanzada por empresarios, organizaciones campesinas y de ronderos sobre los “serios problemas” que atraviesa la economía en Cajamarca.
“La ciudadanía cajamarquina está muy preocupada. (…) Esta gente tiene compromisos con los bancos, deben pagar impuestos y no han generado impuestos. ¿Qué hay que hacer? Pues ese será un tema para el cual debemos sentarnos a conversar”, indicó.
NO VA A HABER CONGA POR UN TIEMPO
El representante de la PCM indicó que la suspensión de minas Conga por parte de la empresa Newmont es “definitiva en el sentido que no va a haber el proyecto por un tiempo, no se va a trabajar en eso, por lo tanto hay que trabajar en el desarrollo”.
“Esperamos una respuesta alentadora en los próximos días para ponernos a trabajar (…) Estamos a la espera de una respuesta inmediata (del Gobierno Regional), urgente para tomar las medidas del caso en Cajamarca”, acotó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.