En medio de la controversia surgida en torno a si Alberto Fujimori debe firmar o no su solicitud de indulto humanitario para que el trámite siga su curso, el constitucionalista Aníbal Quiroga calificó este requisito de “innecesario y redundante”.
“Obviamente hay una reglamentación y un trámite para presentarle al presidente (Ollanta Humala) los pedidos de indulto, pero es absolutamente innecesario y redundante, habiendo solicitado la familia el indulto, pedirle (a Fujimori) que firme”, dijo a Canal N.
El jurista recordó además que, según la Constitución, esta gracia presidencial depende de la “exclusiva voluntad” del mandatario, por lo que podría otorgarla aún sin que la solicitud se hubiera presentado.
“El indulto es una gracia presidencial, no un derecho, por lo tanto el presidente lo puede conceder aún sin solicitud. (La firma) es una formalidad absurda que no se condice con la doctrina actual de los tratamientos de los derechos fundamentales”, agregó.
Ayer el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, aseguró que la firma de Fujimori era necesaria en el documento para que el trámite se inicie. Frente a esto salió Keiko Fujimori a tildar de “leguleyadas” los requisitos exigidos por el Gobierno.
DECIDIRÁN EL JUEVES
En la misma línea, el abogado del expresidente, César Nakasaki, indicó que la familia Fujimori tomará una decisión al respecto el jueves, que podría ir desde intentar otra estrategia legal hasta aceptar el requisito impuesto.
“Este proceso de indulto no vamos a dejar que se caiga por cualquier excusa. Keiko ha anunciado que el jueves vamos a definir la fórmula y la vamos a ejecutar. Puede ser también la firma, pero considerando que es una ilegalidad”, indicó en ATV+.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.