27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Recomiendan la vacancia de los regidores Luis Valer y Cayo Tito Quillas

La comisión que preside Edgardo de Pomar concluyó que ambos concejales son responsables de promover un programa municipal de vivienda inexistente y de permitir que sus familiares participen en la licitación de rutas de transporte.

(USI)
(USI)

La comisión que investigó a los regidores Luis Valer y Cayo Tito Quillas, presidida por Edgardo de Pomar, recomendó al Concejo Metropolitano iniciar un proceso de vacancia de ambos concejales por faltas al código de ética de la función pública y por usurpación de funciones.

Valer y Tito Quillas, exmiembros del bloque de Fuerza Social, fueron denunciados por decenas de familias al haberlos inducido a hacer pagos para participar en un inexistente programa municipal de vivienda.

Igualmente, se les acusó de estar involucrados en un caso de compra de buses chinos que terminó en una estafa a un grupo de transportistas y la formación de empresas con participación de sus familiares.

Según informó De Pomar, la comisión encontró en ambos personajes inconducta funcional e infracciones a la Ley del Código de Ética para obtener ventajas indebidas, así como violación al artículo 11 de la Ley de Municipalidades con respecto a sus funciones como regidores.

Agregó que las pruebas documentales y los testimonios de las personas afectadas que participaron en reuniones con Valer y Tito Quillas contienen indicios suficientes para invocar causales de vacancia, “por lo que corresponde seguir el trámite regular para estos casos”.

La solicitud de vacancia de ambos regidores es notificada al JNE y se ha citado a una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, que la próxima semana deberá evaluar y votar el tema.

Los propios regidores de Fuerza Social separaron y denunciaron a ambos funcionarios.

La comisión investigadora estuvo integrada por Teresa Cánova Sarango, Victoria de Sotomayor Cotrado, Marco Antonio Zevallos y José Esteves Robles.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.