15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Concejo Metropolitano

El líder de Somos Perú, Fernando Andrade, dijo hoy percibir “arrogancia” en el Partido Popular Cristiano (PPC), por exigir cambios en las gerencias de la Municipalidad de Lima, luego de obtener la primera minoría en el Concejo Metropolitano.

La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, descartó de plano que su partido, que ha conseguido la primera minoría del Concejo Metropolitano con 17 escaños, *vaya a buscar una posible vacancia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, como lo deslizó ayer el exteniente alcalde Eduardo Zegarra.

El regidor Fernán Altuve afirmó ayer que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, postularía a la reelección, y la acusó de aplicar “prácticas chavistas” para silenciar a la oposición en el Concejo Metropolitano.

El regidor Fernán Altuve afirmó esta mañana que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, postularía a la reelección y la acusó de aplicar prácticas chavistas para silenciar a la oposición en el Concejo Metropolitano.

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó, por mayoría, exonerar de todo trámite la inversión de nueve millones de soles en publicidad para promocionar las obras de la gestión de la alcaldesa capitalina, Susana Villarán.

El Concejo Metropolitano de Lima rechazó por unanimidad el pedido de vacancia contra al alcaldesa capitalina, Susana Villarán, que fue presentado por el abogado Raúl Arca Araníbar y admitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El número de regidores que dejarían la Municipalidad de Lima subió a 24. Según el conteo oficial, al 98.78%, Fernán Altuve Febres (Cambio Radical) estaría fuera del Concejo por 337 votos. En su caso, el Sí obtiene 2’129,458 y el No 2’129,121.

No quiere elecciones complementarias. El aún teniente alcalde Eduardo Zegarra pidió ayer al Congreso que modifique la legislación electoral para evitar los comicios complementarios de noviembre, en los que se elegirá a los nuevos miembros del Concejo en reemplazo de los –hasta ahora– 22 regidores revocados.

El último reporte de a Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre la consulta de revocatoria en Lima, al 91,66% de actas contabilizadas, revela que el número de regidores revocados aumentaría de 19 a 23.

Solo sus acciones le darán la razón o la desmentirán. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reiteró ayer su compromiso de convocar, en esta nueva etapa, a los diversos grupos representados en el Concejo para formar un gobierno de ancha base, como lo espera el 52% de los limeños, según la última encuesta de Datum.

El pedido de vacancia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, será rechazado durante la sesión del Concejo convocada para el próximo viernes 5 de abril. Ayer, la burgomaestre indicó que la solicitud de Raúl Arca tiene los mismos argumentos de un recurso que fue evaluado y desestimado el año pasado. “Eso ya es cosa juzgada”, subrayó.

Pedido de vacancia contra Susana Villarán se verá este 5 de abril

El pedido de vacancia contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, efectuado por el abogado Raúl Arca Araníbar y admitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), será visto el 5 de abril en sesión extraordinaria por el Concejo Metropolitano, confirmó hoy el regidor del PPC Alberto Valenzuela.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que aún ningún regidor de Fuerza Social ha sido revocado en el proceso de consulta popular del pasado de 17 de marzo, ya que todavía existen más de un millón y medio de votos por revisar y contabilizar.

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó ayer un paquete de cinco nuevas ordenanzas sobre la reforma del transporte. Están comprendidos los servicios de taxi, de carga, las movilidades escolares, condiciones de autorización y permanencia de unidades.

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó ayer un paquete de cinco nuevas ordenanzas sobre la reforma del transporte. Están comprendidos los servicios de taxi, de carga, las movilidades escolares, condiciones de autorización y permanencia de unidades.

Le señalaron que su mayor error fue no dar la cara en el proceso de revocatoria que manejaba desde la sombra contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y que su ambición personal lo llevó incluso a sacrificar en el cargo de concejal a su hijo, Luis Castañeda Pardo.

La primera dama Nadine Heredia afirmó este mediodía que los resultados del proceso de revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán y a sus regidores del último domingo expresan el deseo de los vecinos capitalinos de que continúen las obras proyectadas por la Municipalidad de Lima.

Los regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) contribuirán a la gobernabilidad y a darle sostenibilidad al municipio de Lima, ante la posibilidad de que todos los concejales de Fuerza Social (FS) sean revocados.

El regidor Luis Castañeda Pardo, quien según las proyecciones de conteo rápido de todas las encuestadoras sería revocado de su cargo, dijo hoy que él mismo se inmoló para favorecer la frustrada remoción de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Fernán Altuve: “Sobrevivió la generala, pero murió su ejército”

El regidor por Cambio Radical Fernán Altuve, quien se habría salvado de ser revocado según los resultados preliminares de la ONPE, se mostró sorprendido por la “incongruencia” entre el respaldo popular dado a Susana Villarán y la suerte que han corrido los regidores de Fuerza Social.

El presidente del PPC, Raúl Castro, dijo que están dispuestos a tomarle la palabra a la alcaldesa Susana Villarán, quien prometió un gobierno de ancha base si Lima le daba una segunda oportunidad para seguir al frente de la ciudad, tal como apuntan los primeros resultados de la ONPE sobre la consulta de revocatoria.

Si se aprueba la revocatoria de más de un tercio de los miembros del Concejo Metropolitano, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocaría a nuevas elecciones a fines de año, señaló hoy el presidente del máximo organismo electoral, Francisco Távara.

Por 35 votos a favor y cuatro en contra, el pleno del Concejo Metropolitano de Lima aprobó el pedido de vacancia para los regidores de Fuerza Social Luis Valer Coronado y Cayo Tito Quillas, quienes crearon empresas familiares, para participar en la licitación de cinco corredores viales, y vendieron terrenos ilegalmente.

Con 35 votos a favor y cuatro en contra, el Concejo Metropolitano de Lima decidió vacar hoy a los regidores Cayo Tito Quillas y Luis Valer Coronado, representantes de Fuerza Social.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, manifestó que ha reconocido algunas fallas en su gestión, pero enfatizó que una persona que reconoce errores con humildad no tiene por qué flagelarse. “Yo he corregido las lentitudes, y estoy cambiando, y esto lo hago porque creo que hay que usar mejor los recursos”, declaró al programa No culpes a la noche.

Rodarán cabezas. La Comisión Especial de la Municipalidad de Lima que investigó a los regidores oficialistas Luis Valer Coronado y Cayo Tito Quillas recomendó al Concejo Metropolitano declarar la vacancia de ambos funcionarios ediles por faltar al Código de Ética de la Función Pública y por usurpar funciones en actos relacionados con asuntos de vivienda y transporte.

La comisión que investigó a los regidores Luis Valer y Cayo Tito Quillas, presidida por Edgardo de Pomar, recomendó al Concejo Metropolitano iniciar un proceso de vacancia de ambos concejales por faltas al código de ética de la función pública y por usurpación de funciones.

La empresa Graña y Montero se encargará de la construcción de la ampliación del zanjón, también conocido como Vía Expresa Sur.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presidió la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Metropolitana de Lima en la que se aprobó por unanimidad el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima Metropolitana 2012-2025, para su posterior debate y aprobación en el Concejo Metropolitano.

Después de subsistir por décadas en un entorno de delincuencia y basura, el exmercado La Parada, en el distrito de La Victoria, cambiará radicalmente de rostro. El Concejo Metropolitano aprobó ayer la construcción del llamado ‘Parque del Migrante’.

El proceso de licitación de los cinco corredores complementarios de Lima se iniciará en setiembre, informó ayer la burgomaestre capitalina Susana Villarán.

Luego de 40 años, todo hace indicar que la ampliación de la Vía Expresa del Paseo de la República será una realidad. Ayer, el Pleno del Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés público la propuesta presentada por la empresa Graña y Montero para ejecutar esta importante obra, en la que se proyecta invertir 196.8 millones de dólares.

El Periférico Vial Norte, conocido como Línea Azul, es un proyecto que ya tiene 20 años en espera de concretarse. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que esa iniciativa vial –que conectará importantes vías de Lima con el Callao– se pondría en marcha muy pronto.

El Periférico Vial Norte, conocido como Línea Azul, es un proyecto que ya tiene 20 años en espera de concretarse. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que esa iniciativa vial –que conectará importantes vías de Lima con el Callao– se pondría en marcha muy pronto.

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó por unanimidad el Nuevo Reglamento del Transporte regular de pasajeros en Lima, con lo que –según voceros de la comuna– se da un paso más en la reforma del transporte en la capital.

Desde este domingo entra en vigencia la ordenanza Hora Segura, previamente conocida como ‘Plan Zanahoria’, que restringe la venta de licor en locales públicos.

Plan Zanahoria para todo Lima

Luego de varias idas y venidas, finalmente el Concejo Metropolitano de Lima aprobó esta mañana el Plan Zanahoria, que restringe la venta y consumo de alcohol en bodegas, licorerías, bares y discotecas en todos los distritos de Lima (en algunos ya se aplicaba).