18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¡Qué tal suerte! Solo Álvaro Vidal recibió aumento en Essalud

Mientras médicos reclamaban mejoras, titular de la institución fue favorecido por acuerdo de Fonafe. Presidente de entidad en crisis recibe S/.15,6000 además de dieta. Ganaría más que el jefe de Estado.

(USI)
(USI)

Carlos Castillo
ccastillo@peru21.com

Un verdadero baldazo de agua fría para los médicos de la seguridad social en huelga indefinida. Mientras se les informaba que Fonafe no había aprobado el requerimiento de la institución para aumentarles los sueldos, el presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, y los miembros de su directorio lograron un aumento en sus remuneraciones y en sus dietas.

Perú21 accedió al documento oficial en el que Fonafe informó a Vidal, el 23 de marzo del presente año, del acuerdo de su directorio que aprueba las dietas de los miembros de las empresas que se encuentran bajo su ámbito.

Para el caso de Essalud, se señala que la dieta para los directores se incrementa a 1,700 soles (se encontraba en poco más de S/.1,200), mientras que la “retribución” que le corresponde al presidente ejecutivo se fija en S/.15,600.

La remuneración del titular de Essalud era de S/.3,600 además de una bonificación de más de S/.11 mil.

Al respecto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, señaló que el término “retribución” genera dudas pero que, de cualquier forma, se ha producido un aumento a favor del presidente de Essalud mientras negociaba con los médicos.

Álvaro Vidal se presentó el 21 de junio pasado –cuando ya tenía el aumento de su sueldo aprobado– en la Comisión de Trabajo del Congreso que, por entonces, presidía Julio Gagó.

En presencia de los parlamentarios y del presidente de la asociación médica, Santiago Vinces, Vidal anunció que Fonafe no aprobó el aumento para “sus honorables colegas médicos”. Sin embargo, no mencionó que su sueldo y la dieta para su directorio sí habían sido incrementados.

GANA MÁS QUE HUMALA
Grijalva afirmó que Álvaro Vidal no solo percibe su sueldo –ahora fijado en 15,600 soles– sino también dos dietas mensuales de S/.1,700 cada una, además de comisiones para viajes al interior del país. “Vidal gana más que el presidente Ollanta Humala”, puntualizó el dirigente tras recordar que el sueldo del mandatario es de S/.16 mil.

Según informó una fuente de Essalud, el aumento a Vidal y a su directorio no habría sido solicitado por esa entidad al ser parte de la política que el Fonafe aplica para las entidades bajo su ámbito.

DATOS

- Los médicos de Essalud están en huelga desde hace dos semanas, y hoy marcharán rumbo al Congreso.

- La administración de Vidal les ha ofrecido el pago de una bonificación única del 15% con vigencia solo para este año y que se abonaría en dos partes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.