El exprocurador anticorrupción César Azabache propuso la creación de una junta médica conformada por profesionales del extranjero para que evalúe el estado de salud de Alberto Fujimori y emita una recomendación al mandatario Ollanta Humala previa a su decisión de otorgarle o no el indulto humanitario al otrora gobernante, cuya solicitud sería presentada por su familia esta semana.
“En un caso de este tipo y con estas condiciones, solo puede ser razonablemente entregada a una junta médica que esté formada por expertos que no tengan ninguna relación con los intereses políticos en disputa en este momento en el país, precisamente porque hay que despolitizar el procedimiento, y esta es precisamente una junta médica de clínicos internacionales”, comentó.
El exdefensor del Estado indicó que la decisión que Humala Tasso adopte tras la recomendación del grupo de especialistas sea “sostenible en el tiempo” y no produzca “una nueva crisis de derechos humanos ante el sistema interamericano”.
Agregó que el jefe de Estado tiene tres escenarios posibles para resolver este caso: a) el indulto con restricciones –que, por ejemplo, el beneficiario no se dedique a actividades distintas a las que corresponden a su propia curación–, b) que se le conmute la condena o c) que se cambie el código de ejecución penal para variar el lugar de cumplimiento de la condena (arresto domiciliario).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.